Audiencia Provincial de Madrid

Desciende un 2,1 por ciento el número de asuntos en los órganos judiciales, en el tercer trimestre

16 / 12 / 2015 11:40

Actualizado el 16 / 12 / 2015 18:05

En esta noticia se habla de:

El número de asuntos ingresados en el tercer trimestre de 2015 en los órganos judiciales españoles experimentó un descenso de un 2,1 por ciento respecto del mismo trimestre de 2014, según datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

Solo en la jurisdicción civil se produjo incremento de nuevos asuntos,con una subida interanual del 11,7 por ciento, mientras que en todas las demás se han observado importantes disminuciones: del 5,5 por ciento en la penal, y del 4,3 por ciento tanto en la jurisdicción contenciosa como en la social.

Según detalla el informe estadístico del CGPJ sobre la situación de los órganos judiciales en el tercer trimestre de 2015 tuvieron entrada un total de 2.001.182 asuntos en el conjunto de los órganos judiciales. En el mismo periodo, los tribunales españoles resolvieron 1.942.504 asuntos y quedaron en trámite al final del trimestre 2.513.906 asuntos.

11,7% DE INCREMENTO EN CIVIL

Al igual que en el trimestre anterior, la jurisdicción Civil ha tenido un importante incremento, del 11,7 por ciento, en el número de asuntos ingresados, con 439.387 nuevos asuntos. En los juzgados de primera instancia e instrucción se han observado incrementos del 10,7 por ciento en los monitorios, del 40 por ciento en el resto de ordinarios y del 38,7 por ciento en el resto de verbales.*

En esta jurisdicción se resolvieron 385.634 asuntos y están en trámite 1.064.034 y se han observado incrementos en el número de asuntos ingresados en todos los tribunales superiores de justicia, con la excepción de Cataluña, disminución del 11,1 por ciento, y Región de Murcia, que ha registrado una disminución del 3,9 por ciento, siendo los incrementos más destacados los de Canarias, 28,7 por ciento, Madrid, 26,7 por ciento y C. Valenciana, 26 por ciento.

En la jurisdicción Penal se ha empezado a notar la reforma del Código Penal operada por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, que ha entrado en vigor el 1 de julio.

En el tercer trimestre han entrado 1.427.346 asuntos, con una disminución del 5,5 por ciento respecto a igual trimestre de 2014, habiéndose resuelto 1.436.345 asuntos y quedando en trámite 899.877 asuntos.

En la jurisdicción Contencioso-Administrativa se han registrado 44.387 nuevos asuntos, con una disminución del 4,3 por ciento. Se resolvieron 43.197 asuntos y están en trámite 217.789 asuntos.

En la jurisdicción Social han ingresado 89.983 asuntos, con una disminución del 4,3 por ciento. Se han resuelto 77.275 asuntos y han quedado tramitándose 332.110 asuntos.

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La tasa de litigiosidad, es decir el número de asuntos por cada mil habitantes, ha sido en el conjunto de España de 42,9.

Las comunidades que han mostrado una tasa de litigiosidad superior a la nacional han sido Baleares (57,3), Andalucía (49,4), Madrid (48,2), Canarias (47), Comunidad Valenciana (44,2) y Cantabria (43,5). Las comunidades con tasa de litigiosidad más baja fueron La Rioja (28,8) y País Vasco (29,1).

 

Noticias relacionadas:

La Justicia española acumula 4,85 millones de asuntos pendientes tras caer un 9,9 % los casos resueltos

El TSJM muestra su apoyo a la jueza Beatriz Biedma: «la independencia judicial no constituye un privilegio»

Los desahucios caen un 35,7% en España, pero aumentan los concursos, despidos y ERE

Perelló exige un acuerdo a los vocales del CGPJ para desbloquear seis nombramientos y renovar las comisiones

El CGPJ propone castigar la esclavitud con hasta 12 años de prisión y crear el delito de trabajo forzoso

El CGPJ convoca cinco nuevas plazas en el TS y nombra a Mateo Cercenado presidente del Tribunal Militar Territorial Quinto

Lo último en Mundo Judicial

VIOLENCIA DE GÉNERO

Las denuncias por violencia de género aumentan un 9,81 % y las víctimas un 7,64 % en el segundo trimestre de 2026

de pablo, portillo y stampa

La acción popular a examen: un fiscal la defiende como contrapeso y un penalista pide acotarla

isabel perelló puertas abiertas Tribunal Supremo

Perelló lanza un mensaje a los jóvenes durante las jornadas de puertas abiertas del Supremo: «Faltan muchos jueces»

discapacitados justicia Comunidad de Madrid

La Justicia española acumula 4,85 millones de asuntos pendientes tras caer un 9,9 % los casos resueltos

CÁNDIDO CONDE PUMPIDO(1)

Conde-Pumpido reclama “respeto” a la jurisdicción constitucional horas después del reproche del Supremo por el aval a la amnistía de la malversación