La Brigada Tuitera arranca a todos los partidos -menos al PP- su compromiso de suprimir las tasas para pymes y ONGs

La Brigada Tuitera arranca a todos los partidos -menos al PP- su compromiso de suprimir las tasas para pymes y ONGs

18 / 12 / 2015 18:03

Actualizado el 18 / 12 / 2015 18:04

En esta noticia se habla de:

Salvo el PP, todos los principales partidos políticos que van a tener representación parlamentaria, se han comprometido a suprimir las tasas judiciales para pymes y ONGs en la próxima legislatura. Es el resultado de la presión constante de la Brigada Tuitera.

Actualmente la petición de Change.org, impulsada por Fabian Varelo, uno de los miembros de este grupo de juristas y ciudadanos en 2012, ha alcanzado ya las 238.000 firmas.

En las últimas dos semanas, coincidiendo con las elecciones generales, ha obtenido un respaldo definitivo. A ella se han sumado el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, de Ciudadanos, Albert Rivera, de UPyD, Andrés Herzog, y de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

«Mi compromiso es suprimir trabas que impiden que la ciudadanía pueda acceder a la justicia en igualdad», ha escrito Sánchez en Change.org. «La tutela exige que los ciudadanos tengan acceso efectivo a la Administración judicial, sin tasas»Albert Rivera«Llevamos en nuestro programa la desaparición de cualquier tipo de tasa»Herzog«Podemos no contempla otra justicia que no sea gratuita»Iglesias«Un derecho fundamental no puede estar condicionado a los recursos de cada uno»Garzón.

El actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha tenido que salir a la palestra y contestar a la petición de Fabián Valero, a través de Change.org: «Atendimos, hace unos meses, la petición que en su día realizaste y que ha sido apoyada por un número importante de ciudadanos».

Catalá se referió a que las personas físicas ya no pagan las tasas judiciales que su antecesor impuso.

Sin embargo, para la Brigada Tuitera la derogación parcial de las tasas practicada no es suficiente.

«Deben desaparecer, al menos para las pequeñas y medianas empresas y para las ONGs. Sólo de esa forma se garantizará un acceso real a la justicia», han dicho en un comunicado.

Noticias relacionadas:

El Ministerio de Justicia estudia rebajar de tres años a uno la experiencia exigida para entrar en el turno de oficio

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Opinión | La justicia española bajo los algoritmos

Opinión | La hora del CGPJ: La cooperación judicial internacional no puede seguir ni un minuto más en manos del Gobierno

Opinión | El sistema de oposiciones a LAJ, un callejón sin salida

El anteproyecto de la ley de asistencia jurídica gratuita «está muy avanzado» y en las «próximas semanas» iniciará su tramitación

Lo último en Mundo Judicial

Teresa Peramato

Teresa Peramato destaca la necesidad de estrechar el vínculo entre la Justicia y la sociedad

voto particulares auto peinado

Los cuatro vocales discrepantes del CGPJ sostienen que investigar disciplinariamente a Peinado supondría invadir la independencia judicial

CGPJ mágico

El CGPJ pone en manos del Promotor de la Acción Disciplinaria el auto del juez Peinado

Peinado

La apertura de un expediente disciplinario a Peinado no tendría consecuencias: se jubila el 27 de septiembre próximo

Isabel Perelló(1)

La Comisión Permanente del CGPJ decide mañana si abre expediente disciplinario a Peinado por sus alusiones a la Policía en el caso Begoña Gómez