Victoria Ortega segundos después de tener la certeza de que la ganadora era ella, unos minutos antes de que terminara el recuento.

Victoria Ortega Benito, nueva presidenta del Consejo General de la Abogacía Española y primera mujer que ocupa esta responsabilidad

14 / 01 / 2016 14:29

Actualizado el 26 / 01 / 2016 12:07

«Estoy muy, muy feliz. Y muy contenta. Los decanos han hablado alto y claro. Tenemos mucho trabajo por delante, tenemos muchos desafíos. Y, desde el CGAE, vamos a hacerlos frente. Habrá que hacer cambios, pero serán para bien. Lo importante es que todos remamos en la misma dirección». Estas fue la declaración que hizo a Confilegal la nueva presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) después de que el Pleno, formado por los 83 decanos de los Colegios de Abogados de España hablara, eligiendo a Victoria Ortega Benito.

La nueva presidenta, la primera mujer que ocupa este cargo en el CGAE, obtuvo 47 votos, el 56,62 por ciento, seguida del decano del Colegio de Abogados de Málaga, Javier Lara, que consiguió 21 votos -el 25,30 por ciento-, durante un recuento de los votos secretos que duró 20 minutos, en el salón de actos de la Abogacía Española, en el madrileño Paseo de Recoletos.

Un recuento que estuvo cargado de una gran emoción.

Pere Huguet, decano en funciones del Colegio de Abogados de Reus, y Marcos Camacho, su homónimo en Jerez de la Frontera, empataron a votos: 7 cada uno, el 8,43 por ciento del electorado.

La quinta candidata, Vanessa González, no consiguió ningún voto. Y se produjo un voto nulo.

Victoria Ortega, hasta el pasado mes de diciembre secretaria general del CGAE, había recibido el apoyo expreso del presidente saliente, Carlos Carnicer.

La victoria de la nueva presidenta ratifica la primera de las quinielas publicada por Confilegal: 1. Victoria Ortega; 2. Lara y 3. Huguet, aunque en este caso han sido Huguet y Camacho.

El Pleno de los decanos del CGAE ha apostado, con la elección de la nueva presidenta, por la continuidad con renovación.

La toma de posesión se realizará el próximo día 28 de enero, cuando se reanude el Pleno que hoy quedó en suspenso.

Victoria Ortega es doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid. Abogada en ejercicio desde 1981, ha sido decana del Colegio de Abogados de Cantabria entre 2000 y 2008, vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española entre 2002 y 2008, y secretaria general de este organismo desde febrero de 2011 hasta diciembre de 2015, fecha en la que abandonó el cargo para concurrir a las elecciones.

Es además una de los doce consejeros electivos del Consejo, elegida por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española en febrero de 2009 y reelegida en marzo de 2014. Ha sido vocal de la Comisión Institucional para la determinación, estudio y propuesta de los elementos esenciales de la nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial del Ministerio de Justicia, creada en mayo de 2010.

En cuanto a su actividad académica, Victoria Ortega Benito es profesora titular de Derecho Procesal en la Universidad de Cantabria desde 1992, y ha realizado diversas publicaciones y textos monográficos sobre Derecho Procesal y Administrativo

plano general
La nueva presidenta de espaldas, siguiendo el recuento.
VICTORIA ORTEGA Y
Victoria Ortega ya tenía la certeza de que era presidenta; recibe un abrazo cariñoso.
LARA Y VICKI
Ortega recibe la felicitación del segundo contendiente, Javier Lara, ante la mirada atenta de Vanessa González, la quinta candidata.
HUGUET + VICTORIA
Ortega con Pere Huguet, que quedó tercero, quien la felicita.
_MG_9187
Marcos Camacho, que empató a votos con Pere Huguet, felicitando a Victoria Ortega por su victoria.
La primera cosa que hizo Victoria Ortega, tras tener la certeza de que había ganado, fue irse a abrazar con Carlos Carnicer, su mentor y principal apoyo.
La primera cosa que hizo Victoria Ortega, tras tener la certeza de que había ganado, fue irse a abrazar con Carlos Carnicer, su mentor y principal apoyo.
VICKI Y CARLOS CARNICER
Era difícil saber quién estaba más feliz, si Victoria Ortega o Carlos Carnicer, como se puede comprobar en la foto.
IMG_9215
Así quedaron los resultados en la pantalla, tras el recuento.

Noticias relacionadas:

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés

La Administración no puede «escaquearse» de las visitas presenciales para peritar un inmueble

Un abogado, sancionado con un mes de suspensión por no informar claramente a su cliente de los honorarios

Relevo estratégico en Pinsent Masons: John Maciver ocupará el cargo de «senior partner» a partir de octubre de 2026

Auren cierra la mayor operación de su historia integrando Moore en Madrid y Barcelona

Salvador González pulsa el acelerador ante la ministra Saiz: el reglamento de la Pasarela al RETA entra en su fase crítica

Lo último en Profesionales

Alvaro de Luis Andrės, socio director Asian Desk de Net Craman

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés

baltasar garzón extradicción

Baltasar Garzón liderará la defensa del filántropo Fergie Chambers ante la solicitud de extradición de EE. UU.

INVASIÓN CEUTA

Jueces y fiscales piden «una respuesta institucional fundada en el respeto al Estado de Derecho» ante la crisis migratoria de Ceuta

asdfasdf

250 preguntas y un caso práctico: así son las pruebas de acceso a Gestor Administrativo convocadas hoy en el BOE

Procedente el despido de un empleado de Amazon por acosar a compañeras: “qué rica”, “qué culo”

Las empresas tienen derecho a exigir el certificado de antecedentes penales a sus candidatos, según la AN en el caso Amazon Road