Las infracciones penales han descendido un 10,9 % en los últimos cuatro años
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la presentación del Balance sobre la evolución de la criminalidad durante la X Legislatura.

Las infracciones penales han descendido un 10,9 % en los últimos cuatro años

|
04/2/2016 16:23
|
Actualizado: 04/2/2016 17:51
|

La criminalidad ha caído un 10,9 % en los últimos cuatro años, un descenso en todos los delitos, especialmente en los más graves como los asesinatos, que han bajado un 21,3 %, con un total de 303 muertes violentas el pasado año frente a las 385 de 2011, o las violaciones que han descendido un 19 por ciento.

Así se desprende del balance de criminalidad de la X legislatura presentado por el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que ha destacado que la tasa de criminalidad se sitúa en 43,7 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, 4,5 puntos menos con respecto a 2011.

Fernández Díaz ha incidido en que el terrorismo islamista ha constituido «una de las principales amenazas a esa Seguridad». Por ello, se ha intensificado la labor preventiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aumentando la cooperación internacional e incrementando el número de investigaciones.

En relación a la lucha contra este fenómeno ha explicado que han sido detenidos 177 presuntos yihadistas (139 en España y 14 en otros países) a lo largo de 76 operaciones y 161 presuntos miembros de ETA (95 en España). El ministro ha sumado a estas detenciones de etarras la desarticulación de la estructura de ETA.

En lo que respecta a ETA, el ministro ha destacado que «la banda terrorista se encuentra prácticamente en estado terminal, con apenas una decena de miembros en la clandestinidad». Sin embargo, «el Gobierno no ha escatimado los esfuerzos dirigidos a hacer frente a esta amenaza -ha señalado Fernández Díaz- y prueba de ello es que en este periodo han sido detenidos un total de 161 miembros de ETA».

Señalando que, en total, la Legislatura se cierra con un saldo de 338 detenidos por su vinculación con el terrorismo.

Descenso de homicidios dolosos y los asesinatos consumados

En esta bajada generalizada de la criminalidad cabe destacar el descenso de los homicidios dolosos y los asesinatos consumados, que además constituyen el indicador más fiable a la hora de hacer comparaciones con otras estadísticas internacionales, ya que permite medir el nivel de violencia de forma más homogénea. «El total de homicidios dolosos y asesinatos consumados en 2015 constituye, en términos absolutos, un 21,3% menos que en 2011, el año con mejores datos de las anteriores legislaturas, y casi la mitad que los cometidos en el año 2003», ha señalado el ministro del Interior.

Asimismo, si se compara este dato con las últimas estadísticas disponibles de los veintiocho países de la Unión Europea, «España se sitúa como el tercer país con menor tasa de muertes violentas, encontrándose bastante alejada de la media de la Unión».

Fernández Díaz se ha referido también a aquellas tipologías delictivas «que considero de especial importancia y que permiten conocer mejor la realidad delincuencial».

Las violaciones van muy vinculadas a la violencia de género

Un total de 1.l27 mujeres fueron violadas en España durante el año 2015, según los datos ofrecidos este jueves por el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, quien ha admitido que este fenómeno «requiere un protocolo específico» y ha añadido que su Departamento «está trabajando en ese ámbito».

«No os oculto que las violaciones van muy vinculadas a la violencia de género. La violación requiere un protocolo específico y estamos trabajando en ese ámbito», según el ministro.

Según ese balance, a pesar de esas 1.127 violaciones, este fenómeno ha experimentado un descenso del 19 por ciento en estos últimos cuatro años.

 305 asesinatos en 2015

Con respecto a la seguridad ciudadana, el ministro ha ofrecido una serie de indicadores sobre los delitos más preocupantes empezando por los homicidios, cuya cifra ha bajado un 21,3 por ciento con respecto al final de 2011. Eso significa que el año 2015 terminó con la cifra de 303 asesinatos. Todos estos datos siguen el patrón de Eurostat, común a todos los países de la Unión Europea, donde España se sitúa como el tercer país más seguro, ha dicho.

Se ha registrado también un 26 por ciento menos de robos con violencia e intimidación, un descenso que se ha notado tanto en los robos en viviendas como en la vía pública, según los datos ofrecidos por Interior. Los delitos contra el orden público también descienden un 25 por ciento.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial