La defensora del Pueblo y el CGPJ se reúnen para tratar el problema de la lentitud de la Justicia

La defensora del Pueblo y el CGPJ se reúnen para tratar el problema de la lentitud de la Justicia

12 / 02 / 2016 07:00

Actualizado el 12 / 02 / 2016 07:07

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes,  se reunieron el jueves para abordar los problemas generados por la lentitud de la justicia y las formas de mejorar la tramitación de este tipo de peticiones ciudadanas.

En 2015, la institución del Defensor del Pueblo ha remitido casi tres centenares de escritos al CGPJ relativos a quejas ciudadanas, fundamentalmente por retrasos en actuaciones judiciales de los órdenes jurisdiccionales social, contencioso-administrativo, mercantil y civil, según informa esta institución en su web institucional.

Las dilaciones judiciales son uno de los principales motivos de preocupación de los ciudadanos que se dirigen al Defensor del Pueblo, que ven afectado su derecho fundamental a un proceso sin dilaciones indebidas (artículo 24.2 de la Constitución), según esta institución.

El objetivo de la reunión -a la que asistieron también varios vocales del CGPJ-, era fortalecer la cooperación existente entre el Defensor del Pueblo y el Consejo General del Poder Judicial «en orden a una óptima tramitación de las quejas y a la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a la Administración de Justicia, particularmente las dilaciones, la plena implantación de las nuevas tecnologías y la necesaria coordinación entre las diferentes autoridades competentes en la materia, tanto estatales como autonómicas».

Según la Oficina del Defensor este último asunto merece un gran esfuerzo «para que la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas alcancen los acuerdos necesarios para lograr un sistema informático común que agilice y modernice la administración de justicia». (EP)

Noticias relacionadas:

El CGPJ convoca 575 plazas para el acceso a las Carreras Judicial y Fiscal

El CGPJ convoca la plaza de presidencia de la Sala Tercera del Supremo, y cuatro plazas de magistrado

El CGPJ otorga a la Audiencia Nacional el premio «Justicia más transparente» por la creación de la mesa de lo Social

El CGPJ investiga al juez del caso exDAO por sus manifestaciones «estereotipadas» sobre la mujer

El CGPJ nombra por unanimidad a Galán Parada y Martínez Ceyanes como presidentes de Sala en Castilla y León y Asturias

El CGPJ refuerza la protección de los datos personales de menores en los procedimientos judiciales

Lo último en Mundo Judicial

Perelló con comité contra la pena de muerte

Perelló reafirma su compromiso con la abolición de la pena capital en su encuentro con el Comité Internacional contra la Pena de Muerte

Puerta de la Fiscalía General del Estado

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales reprochan a la FGE su inacción en la defensa de la independencia judical frente a los ataques desde la política

Diseño sin título(46)

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

Ernesto Casado Apertura

La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

Lehman y Cristina Carretero

La justicia emana del pueblo, pero el pueblo no la entiende: dos expertos plantean que se enseñe desde los 12 o los 13 años en los colegios