La defensora del Pueblo y el CGPJ se reúnen para tratar el problema de la lentitud de la Justicia
Soledad Becerril en una imagen reciente, durante la toma de posesión de la nueva presidenta del CGAE, Victoria Ortega. Confilegal.

La defensora del Pueblo y el CGPJ se reúnen para tratar el problema de la lentitud de la Justicia

|
12/2/2016 07:00
|
Actualizado: 12/2/2016 07:07
|

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes,  se reunieron el jueves para abordar los problemas generados por la lentitud de la justicia y las formas de mejorar la tramitación de este tipo de peticiones ciudadanas.

En 2015, la institución del Defensor del Pueblo ha remitido casi tres centenares de escritos al CGPJ relativos a quejas ciudadanas, fundamentalmente por retrasos en actuaciones judiciales de los órdenes jurisdiccionales social, contencioso-administrativo, mercantil y civil, según informa esta institución en su web institucional.

Las dilaciones judiciales son uno de los principales motivos de preocupación de los ciudadanos que se dirigen al Defensor del Pueblo, que ven afectado su derecho fundamental a un proceso sin dilaciones indebidas (artículo 24.2 de la Constitución), según esta institución.

El objetivo de la reunión -a la que asistieron también varios vocales del CGPJ-, era fortalecer la cooperación existente entre el Defensor del Pueblo y el Consejo General del Poder Judicial «en orden a una óptima tramitación de las quejas y a la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a la Administración de Justicia, particularmente las dilaciones, la plena implantación de las nuevas tecnologías y la necesaria coordinación entre las diferentes autoridades competentes en la materia, tanto estatales como autonómicas».

Según la Oficina del Defensor este último asunto merece un gran esfuerzo «para que la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas alcancen los acuerdos necesarios para lograr un sistema informático común que agilice y modernice la administración de justicia». (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial