El presidente de los procuradores contra la moratoria a Lexnet
Juan Carlos Estévez presidente del Consejo General de los Procuradores de España.

El presidente de los procuradores contra la moratoria a Lexnet

|
21/2/2016 12:49
|
Actualizado: 23/2/2016 11:39
|

Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España, defiende el sistema de comunicación telemática Lexnet, impulsado por el Ministerio de Justicia, y rechaza la moratoria en su implementación, hasta que se subsanen los fallos denunciados por asociaciones de jueces, abogados, funcionarios y algunos procuradores.

«Hay que seguir adelante con el proyecto y tener comprensión y colaboración entre todos, entre jueces, secretarios, abogados y procuradores, para que cuando el sistema tenga un fallo, espero que cada vez menos, se pueda subsanar», ha declarado sobre Lexnet.

Sobre el actual ministro en funciones, Rafael Catalá, Estévez ha afirmado que ha sido una persona «hábil», por haber sabido impulsar proyectos bloqueados hasta su llegada en septiembre de 2014.

Estévez, en una entrevista a Europa Press, espera que el próximo titular del Ministerio de Justicia sea un ministro con «poder político» y  «ambicioso» en las reformas que, en su opinión, siguen pendientes después de la legislatura del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy.

«El próximo ministro tendría que ser alguien dialogante y que conozca el mundo de la justicia. Y una cosa muy importante, que tuviera poder político», ha apuntando Estévez, poniendo en valor su experiencia al frente de la procura desde 2001.

«Hay ministros sin peso y otros que mandan y que, lo que llevan al Consejo de Ministros, se atiende», ha apostillado.

En cualquier caso, Estévez ha mostrado su deseo de que el titular de Justicia, una materia de especial sensibilidad, desarrolle su labor sobre las líneas ya iniciadas desde el plan de modernización del socialista Francisco Caamaño o con la apuesta por el ‘papel cero’ y las reformas en las leyes de enjuiciamiento criminal y civil del ‘popular’ Rafael Catalá.

«Ministros a destruir no», ha alertado a modo de resumen.

CONGRESO EN MAYO EN BILBAO

El Consejo General de Procuradores prepara para el 5, 6 y 7 de mayo su próximo Congreso que, por estatutos, se celebra cada cuatro años y que suele reunir a varios centenares de trabajadores de este sector. Entre los temas que se debatirán en Bilbao, Estévez ha citado dos: el de la orientación de la procura como institución de mediación y el lanzamiento, en el plazo de algo más de un mes, del nuevo sistema de certificación de envíos.

Sobre este último tema, Estévez ha subrayado la importancia de poner en marcha el sistema para la certificación de envíos a través del correo electrónico que la procura, como «entidad neutral», tiene previsto ofrecer a sus asociados y a particulares, tanto personas como empresas. «Por ejemplo», ha explicado, «se disiparían las dudas sobre la recepción de una notificación con una citación de un juzgado».

Este sistema de certificación de envíos se encuentra en pruebas con un proyecto piloto y la intención es que, tras la celebración del congreso de mayo en Bilbao, se generalice el uso entre todos los procuradores de España.

Estévez ha reconocido finalmente que todavía tienen que combatir contra el «déficit crónico» que supone que la sociedad tenga un desconocimiento generalizado hacia la función de los procuradores, a los que se siguen situando dentro de la administración de justicia como «mensajeros de lujo» que sólo llevan papeles.

«Se ha avanzado bastante con leyes como la de Servicios Profesionales, pero no hemos llegado a la meta», ha sostenido el presidente del Consejo General de Procuradores, que insiste en que su objetivo es profundizar en la relevancia de la procura como certificador de la fe pública.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial