Juan Pedro Hernández Moltó e Ildefonso Ortega condenados a dos años de cárcel cada uno
Juan Pedro Hernández Moltó, expresidente de la Caja Castilla-La Mancha, condenado a dos años de cárcel. EP.

Juan Pedro Hernández Moltó e Ildefonso Ortega condenados a dos años de cárcel cada uno

|
23/2/2016 13:33
|
Actualizado: 21/3/2016 10:20
|

El expresidente de la Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó –exdiputado del PSOE- y el exdirector general, Ildefonso Ortega, han sido condenados  por la Audiencia Nacional a dos años de prisión cada uno por ser autores de un delito societario de falsedad contable.

El Juez Central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, también les ha inhabilitado para ejercer cargos de administración o dirección de cualquier entidad de crédito o del sector financiero durante esos dos años y a una multa, a cada uno, de 29.970 euros, más las costas de la acusación popular y particular.

Vázquez Honrubia dice en su sentencia que Hernández Moltó y Ortega “utilizaron un ardid contable” para ocultar “unas pérdidas que se podrían denominar galopantes” de valores cotizados.

El magistrado considera que dichas cuentas eran falsas “al no haber existido jamás un beneficio de 93 millones de euros”.

A Vázquez Honrubia no le queda la menor duda de que ambos acusados son “coautores”, ya que realizaron todo “conjuntamente y de mutuo acuerdo”.

Desde el punto de vista del juez, Ortega fue quien realizó el artificio contable, que fue asumido por Hernández Moltó como presidente de la Caja; los dos sabían, además, que el Banco de España consideraba que la Caja Castilla-La Mancha no era viable.

Por último, el magistrado dice que los créditos concedidos por CCM se realizaron sin observar las prácticas bancarias habituales y advirtiéndose «en principio cierto trato de favor» en algunos casos, ya que ciertos préstamos resultaron total o parcialmente impagados.

SENTENCIA:

2012-02-23 SENTENCIA CCM

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales