Jóvenes Abogados de varias partes de España piden a Catalá profundizar en la independencia judicial
Imagen de la Agrupaciones de Jóvenes Abogados con el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Jóvenes Abogados de varias partes de España piden a Catalá profundizar en la independencia judicial

|
23/2/2016 13:26
|
Actualizado: 23/2/2016 17:25
|

Agrupaciones de Jóvenes Abogados de varias partes de España se han reunido este martes por primera vez con el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, para trasladarles sus reivindicaciones a favor de una mayor independencia en la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y mejoras en el sistema de comunicación telemática LexNET.

Representantes de diferentes agrupaciones de Jóvenes Abogados de Madrid, Tenerife, Ávila, Cáceres o Badajoz han celebrado con Catalá un primer encuentro de 90 minutos que, en adelante, esperan que sirva para que el Ministerio de Justicia les reconozca como «interlocutores válidos» entre el Gobierno y los 55.000 profesionales menores de 35 años.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA) de Madrid, Juan Ospina, ha mostrado su satisfacción por una «interlocución bastante abierta» en la que el ministro ha oído sus reivindicaciones y, por ejemplo, se ha comprometido a que en los próximos meses se lleven a cabo mejoras en la aplicación LexNET.

Ospina ha estado acompañado por su vocal de Comunicación, Pilar Vilella, quien ha apostado por la importancia de la comunicación institucional. «Sin Justicia no hay libertad«, ha subrayado Vilella.

Catalá les ha explicado que se han vivido «momentos de dificultad» debido a los primeros pasos de LexNET, un sistema que entró en vigor el 1 de enero. Sobre las mejoras, se ha comprometido a implementar un cambio en las cargas de documentos para que, en caso de que el sistema ‘se cuelgue’, no se pierda la totalidad del archivo en proceso de subida a LexNET.

En un comunicado, Justicia ha agradecido el interés de este colectivo «joven y dinámico» y les ha emplazado a «seguir siendo activos y críticos». Catalá ha defendido que el sistema judicial español «está a la altura de las sociedades más avanzadas» y ha subrayado su disposición al diálogo para desarrollar proyectos de «dinamización y reforma».

PRIMER ENCUENTRO ANTES DEL VERANO

La reunión ha servido para tratar otros temas como el turno de oficio y la necesidad de mejorar la formación para facilitar el acceso al primer empleo una vez terminados los estudios. En este sentido, Ospina ha explicado que antes del verano esperan celebrar el Primer Encuentro de Jóvenes Abogados, una cita que se llevaría a cabo en en la capital a tenor de lo ya negociado con la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid.

En dicho encuentro, los Jóvenes Abogados incidirán sobre tres líneas: la formación, las reivindicaciones de las diferentes agrupaciones y el intercambio de opiniones sobre oportunidades de negocio. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales