El PSOE pide que Catalá comparezca en la Comisión de Justicia para explicar lo que ocurre con Lexnet
El Grupo Socialista es el impulsor de esta solicitud para que comparezca Rafael Catalá (en la foto pequeña); el portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia es Juan Carlos Campo.

El PSOE pide que Catalá comparezca en la Comisión de Justicia para explicar lo que ocurre con Lexnet

|
25/2/2016 12:26
|
Actualizado: 25/2/2016 15:19
|

El Grupo Socialista ha pedido a la Mesa del Congreso de los Diputados que convoque al ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, para que comparezca ante la Comisión de Justicia con el fin de informar sobre la implementación de Lexnet en toda España.

A la Mesa del Congreso le corresponde ahora calificar la petición de comparecencia de Catalá. Si ello es así -y no hay nada que lo impida- desde la Comisión de Justicia, y por conducto del presidente del Congreso, Patxi López, se recabará la presencia del ministro.

La iniciativa responde a la insatisfacción existente entre abogados, jueces, fiscales y funcionarios por los problemas que han surgido en la aplicación del «papel cero». Especialmente en comunidades autónomas como Madrid y Andalucía.

Ahora le corresponde a la Mesa del Congreso calificarla. Tras este trámite, que se supone que no tendrá ningún obstáculo, se remitirá a la Comisión de Justicia, la cual -si así lo decide- iniciará los trámites de comunicación con Catalá a fin de fijar una fecha para su comparecencia.

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española recientemente acordó reclamar soluciones razonables al Ministerio de Justicia, como que se permita presentar tanto en papel como telemáticamente los documentos hasta que se garantice el correcto funcionamiento de Lexnet en todo el territorio.

Los parlamentarios socialistas quieren saber qué se está haciendo para solucionar esos problemas.

Precisamente, el ministro de Justicia mantendrá esta tarde una reunión con los consejeros de las comunidades con competencias en esta materia, dentro del marco de una conferencia sectorial, en la que analizarán el reparto de fondos y los problemas del sistema de comunicación Lexnet.

TAMBIÉN SOBRE LOS PLAZOS EN LA INSTRUCCIÓN

Junto a esta petición, la Mesa del Congreso ha recibido tres peticiones más -por parte del mismo portavoz-. En la primera también solicita que Catalá informe sobre las medidas adoptadas por el Ministerio «para evitar que la entrada en vigor de la reforma del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece limitación de los plazos para la investigación de las causas penales, pueda dar lugar a situaciones de impunidad».

En las dos restantes los socialistas han pedido que comparezcan el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, así como de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, para que presenten e informen de las memorias de sus respectivos órganos.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial