La Abogacía apadrina un manual con los aspectos «más relevantes» de la profesión

La Abogacía apadrina un manual con los aspectos «más relevantes» de la profesión

|
03/3/2016 06:55
|
Actualizado: 03/3/2016 07:03
|

El Consejo General de la Abogacía Española ha apadrinado la creación de un manual para abogados, ‘Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2016-2017’ con los aspectos más «relevantes» de la profesión y que «acercarse a la realidad».

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega Benito, destacó este martes, durante la presentación de este libro de la editorial Lefebvre-El Derecho, que este manual para abogados es un «acierto» ya que con él el letrado puede disponer de un «título de gran calidad que le permite acercarse a la realidad de la práctica profesional en el inicio y durante el desarrollo de su carrera».

Según Ortega, este libro «recoge los aspectos más relevantes para el ejercicio de la profesión y en el que además se estudian las principales ramas del Derecho».

Durante su intervención aprovechó para defender los «muchos retos» y el «compromiso» que tiene el ejercicio de la abogacía con la defensa de los derechos de los ciudadanos «es inquebrantable».

COLABORACIÓN DE 65 AUTORES

Por su parte, el consejo delegado de la editorial, Juan Pujol, subrayó que «el reto y la complejidad» que ha supuesto la publicación del manual y que éste no podría haber sido posible sin la colaboración y «empeño» de las coordinadoras de la obra, autores y la redacción de la editorial. En la obra han participado 65 autores, catedráticos y profesores de Derecho de 19 universidades y centros universitarios; abogados en ejercicio y magistrados.

En esta línea, la profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad Rey Juan Carlos y una de las coordinadoras, María Enciso, añadió que la idea de esta guía surgió al ser «conscientes» de la necesidad que había para los alumnos y para los abogados «que van a tener que pasar el examen de acceso». Por ello, la intención que había para este «libro universitario», como lo calificó» era involucrar a cuantos más profesores de las máximas universidades españoles posibles.

Por último, la catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad San Pablo CEU y también coordinadora de la obra, Ana Belén Campuzano, recordó que en este ‘Memento» se quería plasmar sus propias experiencias y también «poder poner orden en la sucesión legislativa que ha habido en los últimos meses, y que supone una dificultad para quien se aproxima al uso de las fuentes normativas».

Al acto también acudieron representantes del mundo jurídico junto al ex presidente del Tribunal Constitucional, Álvaro Rodríguez Bereijo, el ex fiscal de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo, y el ex presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo y magistrado del TC, Javier Delgado Barrio.

Por otro lado, estuvieron presentes el director de la división de Colectivos y Justicia del Banco Santander, Gregorio García Torres, y el presidente del Consejo Asesor Editorial de Lefebvre – El Derecho, Ignacio Astarloa. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales