Jaque a Sánchez: el líder del PSG-PSOE, Besteiro, renuncia a la candidatura a la Xunta
José Ramón Gómez Besteiro, durante la rueda de prensa en la que anunció que no participaría en las primarias para elegir al próximo candidato del PSG-PSOE a la Xunta. EP.

Jaque a Sánchez: el líder del PSG-PSOE, Besteiro, renuncia a la candidatura a la Xunta

|
12/3/2016 18:00
|
Actualizado: 12/3/2016 18:00
|

El secretario general del PSG-PSOE, José Ramón Besteiro, no dimite, a pesar de haber sido imputado formalmente por la Justicia de seis delitos de corrupción. Ha anunciado, eso sí, que no se presentará a las primarias para elegir al próximo candidato socialista a la Presidencia de la Xunta de Galicia. Esto pone en jaque al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y a su compromiso de lucha contra la corrupción.

A pesar de que el PSOE y Ciudadanos firmaron un documento comprometiéndose a no incorporar a las listas electorales a investigados por delitos de corrupción, que puedan conllevar algún tipo de enriquecimiento, la permanencia de Gómez Besteiro en la secretaría general debilita a Sánchez.

Gómez Besteiro, según explicó en rueda de prensa esta tarde ante los medios de comunicación, tras la celebración de una reunión de urgencia de la Ejecutiva, espera salir con bien de los cargos que se le imputan y aspirar a la Xunta de Galicia más adelante.

 

El líder del PSOE ha sido llamado a declarar como investigado (antes imputado) por la Justicia, en el marco del caso conocido como «Operación Pulpo», como supuesto autor de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y otro continuado de malversación de caudales públicos, en el marco de la ‘Operación Pulpo’.

A ello, se suma el caso de O Garañón, en el que también está siendo investigado.

«Siempre doy la cara y nunca escapo de mi responsabilidad», ha asegurado Besteiro, quien se ha mostrado «profundamente orgulloso de haber presidido la Diputación de Lugo», de su equipo de gobierno en aquel momento y del personal funcionario con el trabajó.

La decisión de la jueza Pilar de Lara supone un serie revés para su carrera política, que, con toda probabilidad, entrará en vía muerta hasta que se produzca el juicio oral.

Gómez Besteiro está citado para declarar el próximo 11 de mayo por los citados cargos. CONFILEGAL/EP.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales