Jaque a Sánchez: el líder del PSG-PSOE, Besteiro, renuncia a la candidatura a la Xunta

Jaque a Sánchez: el líder del PSG-PSOE, Besteiro, renuncia a la candidatura a la Xunta

12 / 03 / 2016 18:00

El secretario general del PSG-PSOE, José Ramón Besteiro, no dimite, a pesar de haber sido imputado formalmente por la Justicia de seis delitos de corrupción. Ha anunciado, eso sí, que no se presentará a las primarias para elegir al próximo candidato socialista a la Presidencia de la Xunta de Galicia. Esto pone en jaque al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y a su compromiso de lucha contra la corrupción.

A pesar de que el PSOE y Ciudadanos firmaron un documento comprometiéndose a no incorporar a las listas electorales a investigados por delitos de corrupción, que puedan conllevar algún tipo de enriquecimiento, la permanencia de Gómez Besteiro en la secretaría general debilita a Sánchez.

Gómez Besteiro, según explicó en rueda de prensa esta tarde ante los medios de comunicación, tras la celebración de una reunión de urgencia de la Ejecutiva, espera salir con bien de los cargos que se le imputan y aspirar a la Xunta de Galicia más adelante.

 

El líder del PSOE ha sido llamado a declarar como investigado (antes imputado) por la Justicia, en el marco del caso conocido como «Operación Pulpo», como supuesto autor de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y otro continuado de malversación de caudales públicos, en el marco de la ‘Operación Pulpo’.

A ello, se suma el caso de O Garañón, en el que también está siendo investigado.

«Siempre doy la cara y nunca escapo de mi responsabilidad», ha asegurado Besteiro, quien se ha mostrado «profundamente orgulloso de haber presidido la Diputación de Lugo», de su equipo de gobierno en aquel momento y del personal funcionario con el trabajó.

La decisión de la jueza Pilar de Lara supone un serie revés para su carrera política, que, con toda probabilidad, entrará en vía muerta hasta que se produzca el juicio oral.

Gómez Besteiro está citado para declarar el próximo 11 de mayo por los citados cargos. CONFILEGAL/EP.

 

Noticias relacionadas:

Hazte Oír solicita 13 años de prisión para Begoña Gómez y pide que su marido declare como testigo

Opinión | El juego destructivo: dos maneras de jugar, en el césped y en el palco

Opinión | El regalo envenenado: Por qué Trump reculó ante España 3 horas después de fulminarla

Leire Díez y el expresidente de Correos se unieron para «ayudar» a Sánchez y perseguir «gente mala», según la UCO

La AP de Madrid confirma el archivo de la causa por la lona de Hazte Oír que llamaba «corrupto» a Pedro Sánchez

Opinión | Starmer en La Moncloa: el experimento mental que retrata a dos democracias

Lo último en Tribunales

Deducción por vivienda habitual: Se abre la puerta para los que adquieran el 100 % de una copropiedad

Una comunidad de propietarios, condenada por no arreglar una terraza y provocar una humedad en uno de los pisos

caso koldo garcía

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prorroga seis meses la investigación del caso Koldo

l Secretario Adjunto de Organización del PSOE, diputado y exalcalde de Bedmar y Garcíez (Jaén), Juan Francisco Serrano Martínez

Zamarriego vuelve a rechazar que se cite el ex ‘número dos’ de Cerdán y un exdirector de comunicación de PSOE en el caso Leire Díez

El TS fija que los cónyuges divorciados deben beneficiarse del mismo trato en el IRPF por la venta de la casa común

Comodato o precario: la cesión gratuita de una vivienda llega hasta el Supremo porque la inquilina no quería devolverla

inteligencia artificial sentencias

La AN responde si se puede obligar a un tribunal a revelar si ha utilizado IA para redactar la sentencia