Casi 2.000 abogados comparten soluciones en Facebook ante los problemas de Lexnet

Casi 2.000 abogados comparten soluciones en Facebook ante los problemas de Lexnet

|
25/3/2016 06:56
|
Actualizado: 24/3/2016 20:10
|

Cerca de 2.000 abogados y procuradores se han unido a un grupo de Facebook en el que intercambian soluciones a los problemas que encuentran a diario en la plataforma Lexnet, concebida por el Ministerio de Justicia para conseguir el ‘papel cero‘ en los tribunales y que obligatoriamente tienen que utilizar desde el pasado enero.

El grupo, creado ese mismo mes bajo el nombre de ‘Forum Lexnet Abogacía‘, sirve a los profesionales para desahogarse y comprobar con sentido del humor que no son los únicos que experimentan dificultades al tratar de remitir o recibir información de los juzgados a través de dicha herramienta.

Muchos de los letrados y procuradores reconocen que no les ha quedado más remedio que adquirir habilidades informáticas, mientras que otros aconsejan qué modelos de impresoras y escáneres comprar para digitalizar los documentos y alguno confiesa haber aprovechado las ofertas del ‘Día sin IVA’ para obtener los periféricos.

Los usuarios admiten que Lexnet está afectando «seriamente a sus nervios», se ayudan mutuamente con consejos técnicos y, si estos no funcionan, sugieren que siempre les quedará ‘mimar’ a su ordenador. «Págalo todo y vuelve a encender, rezando un Padrenuestro!!! Desconecta el puerto USB de la tarjeta con todo apagado, enchúfalo en otro puerto… mientras respira y dile cosas bonitas al ordenador», escribe uno de los internautas.

«Madre mía!!! A parte de dedicarme a la abogacía, me estoy convirtiendo en informático», comenta otro en sus intentos por enviar un certificado con el lector de tarjetas. La recepción de las notificaciones, la necesidad de adjuntar el audio de una grabación o la orden de un juzgado de enviar una propuesta de inventario en «formato ORTC compatible con Open Office 4.1.1.», son otras de las dudas que se pueden leer en la cuenta.

INVITAN A LOS MINISTROS A USAR LEXNET

Los abogados agradecen la ayuda prestada por otros ‘colegas’ y por el servicio técnico del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), aunque, eso sí, invitan al ministro de Justicia, Rafael Catalá, a probar Lexnet en sus «comunicaciones con el equipo de Gobierno». «Debería entrar a este grupo un día para comprobar lo satisfactorio que nos está resultando Lexnet», ironizan.

Algunos opinan que el plan para digitalizar la Justicia facilitará en un futuro el trabajo de los tribunales. Sin embargo, coinciden en que a día de hoy no está listo, causa «inseguridad jurídica» y «entorpece» el quehacer de los profesionales. Por ello, piden una moratoria hasta que se garantice el correcto funcionamiento del sistema.

«Mientras ellos dicen que todo es maravilloso, los demás sufrimos lo indecible por poder trabajar de forma mínimamente decente», señala otro de los seguidores del grupo, al tiempo que otros califican el plan para digitalizar la Justicia como «la gran chapuza española» incorporando a sus comentarios hasthag como #lexnetfueraya o #chapuzalexnet.

En este sentido, cuestionan que algunas comunidades, juzgados o fiscalías se resistan a utilizar Lexnet y les envíen las diligencias por correo certificado o fax, aunque ellos sí que tengan que remitir sus escritos a través de Lexnet. «¿Porque el juzgado puede notificarme por fax, si yo tengo que presentar los escritos por lexnet?», se preguntan.

Entre otras anécdotas, una abogada expone que recibía notificaciones como letrada de la Justicia –término que sustituye al de secretaria judicial– por haber desempeñado como sustituta este puesto hace años; mientras que otro apunta que en algunos casos se han abierto dos expedientes distintos en diferentes juzgados sobre la misma demanda, al tener los abogados que presentarla por Lexnet y por registro. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales