Catalá asegura que Hacienda investigará la legalidad de las cuentas de los papeles de Panamá

Catalá asegura que Hacienda investigará la legalidad de las cuentas de los papeles de Panamá

|
04/4/2016 10:19
|
Actualizado: 09/9/2022 12:40
|

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado que Hacienda identificará si la situación de las sociedades opacas, divulgadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en los denominados «papeles de Panamá«, es legal o incumple alguna norma tributaria.
«La Agencia Tributaria, como hace con todos los contribuyentes españoles, identificará si la situación es legal, regular o si se está incumpliendo alguna norma tributaria en España», ha señalado el ministro a los medios tras inaugurar unas jornadas sobre la seguridad de las inversiones en Iberoamérica.

Así se ha manifestado Catalá al ser preguntado sobre los denominados «papeles de Panamá«, que relacionan a cientos de españoles -entre ellos Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos I, el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano, o miembros de la familia Domecq- con esas cuentas opacas.

El ministro ha explicado que tener constituida una sociedad en un estado extranjero no es un delito, ya que puede estar «perfectamente regularizada y tener todos sus asuntos al día». «Por tanto, no hay que dar por supuesto que sea una irregularidad», ha añadido.

«Ahora bien, si utilizando ese vehículo se incumplen obligaciones fiscales, tiene una responsabilidad», por lo que lo importante es saber si esas sociedades residenciadas en Panamá con titularidad española están cumpliendo o no sus obligaciones fiscales.

En este sentido, según El Confidencial, «en el caso específico de España, muchas de estas compañías ‘offshore’ han sido regularizadas en el marco de la amnistía fiscal aprobada en marzo de 2012, una de las primeras medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy. La polémica decisión -por la cual se declararon 91.000 millones de euros en 2012, más de la mitad procedentes de países con grandes ventajas fiscales- supuso para la mayoría de los evasores la luz al final del túnel de sus obligaciones pendientes con la Agencia Tributaria».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial