Detenidos Mario Conde, sus hijos Mario y Alejandra, y cinco personas más, todos supuestos testaferros
Mario Conde en una foto reciente. EP.

Detenidos Mario Conde, sus hijos Mario y Alejandra, y cinco personas más, todos supuestos testaferros

|
11/4/2016 08:38
|
Actualizado: 11/4/2016 12:50
|

Mario Conde, detenido esta mañana en su casa de Madrid. También han sido arrestados sus hijos Mario y Alejandra, el marido de esta, Fernando Guasch Vega-Penichet y cuatro personas más, todos ellos supuestos testaferros, que han venido posibilitando, durante los últimos dos años, la repatriación del dinero que tenía en ocho sociedades ubicadas en Suiza y en otros países extranjeros y que, al parecer, procedía de su tiempo en que fue presidente de Banesto, según ha podido saber Confilegal.

Se calcula que Conde ha podido retornar a España, en los últimos años, una cantidad aproximada a los 10 millones de euros a través de falsas ampliaciones de capital, falsas prestaciones de servicios e ingresos en efectivo entre sus empresas en el extranjero y las radicadas en España.

La instrucción del caso, que ha recibido el nombre de «Operación Fénix», está siendo instruida por el juez central de instrucción, Santiago Pedraz, que actúa a raíz de una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción el 29 de marzo pasado contra Mario Conde y 14 personas más, todos ellos vinculados con él por estrechos lazos familiares o personales.

La querella formulada por la Fiscalía Anticorrupción atribuye a esas personas delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos contra la Hacienda Pública.

La querella tiene su origen en una comunicación del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), recibida el pasado septiembre de 2014, por la que se incoaron unas Diligencias de Investigación en esta Fiscalía. Dichas Diligencias han permitido la recopilación de numerosa documentación en este tiempo, según informa Anticorrupción.

Las investigaciones son responsabilidad de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

CONDENADO A 20 AÑOS DE CÁRCEL

Mario Conde fue condenado a 20 años de cárcel por delitos de apropiación indebida en las causas conocidas como “Argentia Trust” (sentencia de la Sala de la Audiencia Nacional de 20 de marzo de 1997 y del Tribunal Supremo de 26 de febrero de 1998) y “Banesto” (sentencia de la Sala de la Audiencia Nacional de 31 de marzo de 2000 y del Tribunal Supremo de 29 de julio de 2002).

Conde cumplió 11 años de cárcel y obtuvo el tercer grado en 2005 gracias a que devolvió un millón y medio de euros.

De acuerdo con dichas sentencias, las cantidades que fueron  apropiadas de la entidad financiera Banesto, mientras Conde era su Presidente, ascendieron según esas sentencias a más de 26 millones de euros.

Se tienen indicios de que una parte muy considerable de los fondos desaparecidos y no recuperados ha sido “blanqueada” desde 1999 hasta la actualidad en un montante superior a los 13 millones de euros.

Banesto fue intervenido en 1993 por el Banco de España.

Se calcula que el dinero que posee el exbanquero se eleva a los 10 millones de euros, gran parte de los cuales han sido el objeto de la repatriación.

El exbanquero ha empleado una ingeniería financiera para traer de vuelta el dinero (lleva más de dos años haciéndolo) parecida a la que desplegó para sacarlo de España a finales de los 80 y comienzos de los 90, tras estafar a los accionistas y a las propias arcas de la entidad (más tarde absorbida por el grupo Santander).

La causa ha sido declarada secreta, según se interesaba por el Ministerio Público en su querella.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales