La Abogacía advierte que el servicio de justicia gratuita se ve afectado por la crisis económica
Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española.

La Abogacía advierte que el servicio de justicia gratuita se ve afectado por la crisis económica

|
14/4/2016 14:54
|
Actualizado: 03/3/2021 14:17
|

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, ha advertido que la prestación del servicio de justicia gratuita se ve afectada por la mala situación económica y social que atraviesan los ciudadanos, pero ha señalado que el turno de oficio ha garantizado el servicio «en todo momento» y  «muchas veces, en condiciones muy cuestionables».

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar las V Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita en Segovia, Ortega ha afirmado  que la demanda de justicia gratuita sigue aumentando en el país debido a la crisis económica y social y ha valorado positivamente que las tasas judiciales se hayan eliminado para determinados colectivos, «afortunadamente se derogaron para las personas físicas y se está pendiente ahora para pymes y ONGs», ha puntualizado. Fue un tiempo desgraciado que felizmente se resolvió con la llegada del ahora ministro en funciones, Rafael Catalá«, ha dicho.

Respecto a la implantación de la denominada justicia digital, Lexnet, la presidenta del Consejo de la Abogacía ha reconocido que «tiene dificultades» aunque ha matizado que «hay que tener en cuenta que su finalidad es positiva y óptima», por lo que valora el esfuerzo que se hace para conseguir que llegue «a buen puerto».

Sobre el sistema de justicia gratuita digital, Ortega ha dicho que, en su opinión, «funciona idóneamente desde el momento de su configuración«. Es más, según un estudio presentado en estas jornadas los ciudadanos han venido utilizando este sistema del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita permaneció prácticamente igual que el año pasado, ya que en 2015 se tramitaron 621.648 solicitudes con esta herramienta tecnológica».

En las jornadas, que se prolongarán hasta mañana viernes, participan más de 200 abogados especializados en el turno de oficio y representantes de las administraciones públicas, organizadas por la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española junto con el Colegio de Abogados de Segovia y el Consejo de la Abogacía de Castilla y León.

Entre otros temas se aborda el turno de oficio y justicia gratuita desde el punto de vista de los profesionales, así como de los abogados, los ciudadanos y de la Administración.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales