Los detenidos en la operación contra Manos Limpias y Ausbanc declararán el lunes ante el juez

Los detenidos en la operación contra Manos Limpias y Ausbanc declararán el lunes ante el juez

|
16/4/2016 05:56
|
Actualizado: 15/4/2016 21:36
|

Los detenidos en la operación ‘Nelson’, entre los que se encuentran los responsables del sindicato Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda, declararán el próximo lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que les acusa de la comisión de delitos de extorsión, pertenencia a organización criminal, fraude en las subvenciones, estafa y administración desleal.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene indicios de que conformaron desde hace años una trama dedicada a extorsionar a entidades bancarias a cambio de no iniciar acciones legales contra ellas en los tribunales.

Esta investigación, lanzada por la UDEF, arrancó el 23 de febrero de 2015, hace más de un año.

La Policía Nacional ha detenido a once personas vinculadas a ambas asociaciones, que exigían a los bancos sumas de dinero también a cambio de no difundir sobre ellos informaciones negativas.

Además de los responsables de ambas asociaciones, la policía ha arrestado este viernes a la mujer de Pineda, María Teresa Cuadrado Díez, que fue directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid durante el Gobierno regional de Alberto Ruiz Gallardón.

El resto de arrestados son Francisco Javier Castro Villacañas Pérez, vinculado con Manos Limpias en labores de comunicación; Rosa Isabel Aparicio Fernández, directora del Gabinete de Presidencia y responsable de eventos de Ausbanc; José Marín Rodríguez, delegado de Ausbanc en Sevilla; Alfonso Solé Gil, tesorero de Ausbanc; Luis María Suárez Jordana, director de publicaciones de Ausbanc; Ángel Garay Echeverría, responsable del Área de Delegaciones de Ausbanc; José María Gómez de León, Abogado de Manos Limpias y Ramón Perfecto Rodríguez Martínez.

Según fuentes de la investigación, los agentes tenían previsto detener además a otras tres personas más, pero no se han personado esta mañana en su trabajo por lo que serán citados formalmente para prestar declaración en los próximos días.

En el curso de la instrucción se han podido obtener suficientes indicios de que las personas detenidas utilizaban sus asociaciones, que supuestamente no tienen ánimo de lucro, para su enriquecimiento personal o el de sus allegados, dice el Ministerio Público.

Agrega que, además de extorsionar a los bancos, obtenían fraudulentamente subvenciones y ofrecían «la retirada de la acción penal en algunos procesos previa exigencia de importantes cantidades de dinero», actividades que desarrollaron de forma organizada y prolongada en el tiempo.

En concreto, existen indicios de que el sindicato Manos Limpias ofreció a La Caixa y el Banco Sabadell retirar la acusación contra la Infanta Cristina que ejerce contra ella en el ‘Caso Noós’ a cambio de cobrar tres millones de euros, han confirmado fuentes de la Audiencia Nacional. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales