La Fiscalía pide prisión para los responsables de Manos Limpias y Ausbanc

Pedraz envía a prisión a Miguel Bernad, de Manos Limpias, y a Luis Pineda, de Ausbanc

18 / 04 / 2016 17:43

Actualizado el 18 / 04 / 2016 19:01

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado este lunes a la cárcel al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda.

A Bernad le imputa delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal mientras que a Pineda le atribuye también fraude en las subvenciones, estafa y administración desleal.

El magistrado ha decretado su encarcelamiento incondicional y sin fianza.

En cuanto a los otros tres arrestados que han prestado declaración ante este lunes -el responsable de comunicación Javier Castro Villacañas Pérez, el  responsable del Área de Delegaciones de Ausbanc, Ángel Garay y el tesorero de Ausbanc Alfonso Solé–  Pedraz ha ordenado que comparezcan cada 15 días en las dependencias judiciales, se les retire su pasaporte y se les prohíba abandonar España.

INDICIOS

El Ministerio Público tiene indicios de que todos ellos conformaron desde hace años una trama dedicada a extorsionar a entidades bancarias a cambio de no iniciar acciones legales contra ellas en los tribunales. La operación bautizada como ‘Nelson’ es fruto de una investigación que arrancó el 23 de febrero de 2015, hace más de un año. Exigían a las entidades sumas de dinero también a cambio de no difundir sobre ellos informaciones negativas.

En el curso de la instrucción se han podido obtener suficientes indicios de que las personas detenidas utilizaban sus asociaciones, que supuestamente no tienen ánimo de lucro, para su enriquecimiento personal o el de sus allegados.

Según el fiscal, además de extorsionar a los bancos, obtenían fraudulentamente subvenciones y ofrecían «la retirada de la acción penal en algunos procesos previa exigencia de importantes cantidades de dinero», actividades que desarrollaron de forma organizada y prolongada en el tiempo.

En concreto, existen indicios de que el sindicato Manos Limpias ofreció a La Caixa y el Banco Sabadell retirar la acusación contra la Infanta Cristina que ejerce contra ella en el ‘Caso Noós’ a cambio de cobrar tres millones de euros, han confirmado fuentes de la Audiencia Nacional. EP.

AUTO DE PRISIÓN

2016-4-18 Auto Ausbanc y Manos Limpias

Noticias relacionadas:

Pedraz archiva el caso de Ambulancias Egara al no ver pruebas de delitos en la adjudicación sanitaria

El exDAO de la Policía Nacional niega las acusaciones, y asegura que la denunciante acudió a su casa «propia y conscientemente»

La AN se declara incompetente para investigar una denuncia contra Joan Laporta

Leire Díez pide a la Audiencia Nacional que levante el secreto de la causa en la que se la investiga por contratos públicos

Manos Limpias denuncia al vicepresidente de la SEPI por presuntas irregularidades en el rescate de Air Europa

Manos limpias, readmitida como acusación popular en la causa contra Begoña Gómez

Lo último en Tribunales

Elisa Mouliaá

El magistrado Zamarriego cita a Elisa Mouliaá por tercera vez y le advierte que si no acude ordenará su detención

Cristóbal Martell, Jaime Campaner y José María Fuest-Fabra

El juicio del ‘caso Pujol’ queda visto para sentencia tras más de seis meses: la Fiscalía mantiene penas de hasta 29 años para los siete hijos

Fundación para el Avance de la Libertad: “Una empresa de desokupación debe ser el último recurso, conviene no precipitarse”

Un okupa se niega a aceptar un burofax de MASC, y la AP de Navarra falla a favor de los propietarios del inmueble

Migrantes

El «patrón» de un cayuco que llegó a Canarias, condenado por tráfico de migrantes, aunque él también era inmigrante

Sala Tercera

El Supremo pone freno a Hacienda: no puede reclamar deudas a los administradores si tardó años en declarar el fallido