Catalá aboga por reformar el marco legislativo para «achicar los espacios de impunidad» contra la corrupción
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su intervención en el Fórum Europa-Tribuna Mediterránea.

Catalá aboga por reformar el marco legislativo para «achicar los espacios de impunidad» contra la corrupción

|
03/5/2016 12:37
|
Actualizado: 03/5/2016 12:38
|

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha afirmado hoy en Valencia que en España «el problema no son tanto los corruptos, sino el sistema que los permite», por lo que ha abogado por reformar el marco legislativo para «achicar los espacios de impunidad».

En este sentido, el ministro ha destacado la permanente lucha del Gobierno para evitar que el corrupto goce de espacio alguno de impunidad mediante el impulso de la mayor batería de medidas anticorrupción de nuestra historia democrática.

Parafraseando al escrito Javier Cercas, Catalá ha señalado que «la corrupción existe desde que el mundo es mundo» y ha agregado que si se han detectado los casos existentes es «porque el sistema funciona», tanto las fuerzas de seguridad como jueces y fiscales.

El ministro de Justicia , ha señalado que «dentro de ese combate integral»,  el Ministerio de Justicia «ha autorizado el 100 % de las peticiones de Fiscalía o del Consejo General del Poder Judicial para la dotación de más plazas en la lucha contra la corrupción», se ha modificado la ley de financiación de partidos, que no podrán ver condonadas sus deudas, se han acortado los plazos de instrucción y se ha modificado la regla de conexidad de delitos en aras de una mayor agilidad.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal ha introducido también medidas como el establecimiento de nuevos plazos que impidan las instrucciones muy prolongadas que generan una sensación de falsa impunidad, mientras que el nuevo Código Penal ha establecido controles para los cargos públicos que les impedirán ir en listas electorales en tanto dure su condena por delitos de corrupción e impedirán la libertad condicional de quienes hayan cometido delitos de administración pública.

El ministro de Justicia ha expuesto también las medidas llevadas a cabo para impedir que el delito sea provechoso para su autor, procurando la devolución de lo robado como la nueva regulación del decomiso, que permite actuar sobre todo el patrimonio del condenado, incluidos bienes a nombre de terceras personas y la puesta en marcha de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA).

Preguntado por si cree que el PP puede «lavar su imagen y recuperarse antes de las próximas elecciones», Catalá ha respondido: «Este Gobierno ha hecho mucho contra la corrupción, cinco leyes, y con esas armas éticas hemos de poder salir a la calle con la cara bien alta».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial