La Abogacía reclama un Pacto de Estado por la Justicia y se ofrece a liderarlo

La Abogacía reclama un Pacto de Estado por la Justicia y se ofrece a liderarlo

|
10/5/2016 10:31
|
Actualizado: 10/5/2016 11:57
|

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, ha reclamado hoy un Pacto de Estado por la Justicia, liderado por la Abogacía, al que ha invitado a sumarse a todas las fuerzas políticas y sociales. Un pacto que «garantice la seguridad jurídica» y la «independencia real de jueces y magistrados».

Ortega ha asegurado que el Consejo General de la Abogacía está preparado y dispuesto a liderar este pacto y ha anunciado que después del verano presentará propuestas concretas, tras el acuerdo que ha alcanzado con las cuatro asociaciones judiciales.

Es preciso consensuar un nuevo modelo sin «criterios de oportunidad política» y actitudes «complacientes», apostando por el «conocimiento de la realidad», del funcionamiento de los juzgados de los actores que trabajan en él, para que la justicia deje de ser «la cenicienta de la administración, la gran olvidada«, ha asegurado Ortega durante su intervención en un foro organizado por la cadena SER en Cantabria.

La presidenta ha hecho hincapié en que todos los operadores jurídicos, las organizaciones sociales y los partidos políticos coinciden en el diagnóstico de situación, pero después «no se arregla» porque, según se dice, ha añadido, la justicia «no da ni quita votos». 

También ha advertido de que una mala justicia, lenta e ineficaz, con diferentes normas en distintos territorios, afecta a la sociedad en su conjunto. Por ello, Ortega ha defendido un pacto para implantar un nuevo modelo de administración de justicia que «merezca tal nombre en un verdadero estado social y de derecho», un objetivo que ve «posible».

En su opinión, ese modelo debe definirse desde el conocimiento de la realidad, sin criterios de oportunidad política y, en ningún caso, «desde actitudes complacientes que, a la larga, deriven en una mayor y más profunda insatisfacción de los ciudadanos».

«LAS CANTIDADES QUE SE COBRAN POR EL TURNO DE OFICIO SON INDIGNAS»

En su conferencia, “La justicia que necesitamos en la sociedad que queremos” la presidenta de la Abogacía española ha destacado el papel del abogado en la garantía y la defensa de los derechos.

Victoria Ortega ha defendido el papel del turno de oficio, más de 500 en Cantabria, y que en algunos puntos del país cobran cantidades indignas, 4 euros la hora.

Ortega, que fue decana del Colegio de abogados de Cantabria durante 8 años, ha destacado que en esta cuestión nuestra región está mejor que el resto del país. También lo está en la incorporación de las nuevas tecnologías con la utilización del programa Vereda para eliminar el papel.

MÁS MEDIOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Victoria Ortega ha exigido más medios materiales y económicos y más coordinación para modernizar la justicia e implantar el nuevo sistema tecnológico, la única manera de sacar a la justicia del siglo IX y colocarla en el siglo XXI.

Y ha recordado que la «lucha contra la corrupción no debe quedar en la Justicia» sino que se debe intentar frenar desde la escuela, que debe crear «buenos ciudadanos».

Además, ha insistido en que España debe dejar de ser un país de pícaros para dejar de ser un país de ciudadanos honrados«, ha dicho la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española.

Como lectura «optimista» de este problema, se ha referido a la respuesta judicial que se está dando y también a que, a su juicio, este «tsunami de corrupción enorme» va a ser una «vacuna para que los ciudadanos rechacen la corrupción en todas sus formas».

Respecto a la respuesta de la Justicia, ha defendido que ésta «es igual para todos» y «funciona para todos», independientemente de sus circunstancias económicas y sociales.

Cuestionada por los asistentes, Ortega ha opinado que los jueces del Tribunal Supremo son «absolutamente independientes», lo que –ha aclarado– «no significa que tampoco le guste mucho sistema de elección» de los mismos.

SOBRE EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS

También se ha referido al drama de los refugiados para criticar la «indignante y vergonzosa» respuesta de Europa a esta catástrofe humana, «la más importante desde el final de la segunda Guerra Mundial».

Para la presidenta de la Abogacía, lo que están haciendo Europa y España con estas personas es «simple y llanamente» vulnerar la legalidad internacional en materia de asilo, incumpliendo, entre otros, la convención de Ginebra.

Ortega ha considerado «evidente» que las personas no son hoy el principio de actuación de la Unión Europea, se ha preguntado qué es lo que hay que celebrar en la conmemoración del Día de Europa cuando hay una «vulneración constante» de los derechos de los refugiados y ha exigido a los estados miembros que les den la protección legal a la que tienen derecho.

El Consejo General de la Abogacía ha creado un registro de abogados voluntarios para atender a los refugiados en los tramites de asilo en el que se apuntaron en dos días más de 1.500 profesionales y está tratando de unir a las abogacías europeas en contra del acuerdo de la Unión Europea con Turquía, en opinión de Ortega «la expresión máxima de la indignidad».

La presidenta ha abierto su intervención mostrando la alegría del Consejo por la liberación de los periodistas secuestrados en Siria Ángel Sastre, Antonio Pampliega y José Manuel López y por la retirada de las acusación por revelación de secretos contra Pablo Muñoz y Cruz Morcillo. «Son buenas noticias para la libertad de información», ha apostillado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales