El PP vuelve a pedir el cese de Emilio de Llera, tras su reprobación
El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía junto a la la presidenta Susana Díaz en el Parlamento. (EP)

El PP vuelve a pedir el cese de Emilio de Llera, tras su reprobación

|
13/5/2016 10:27
|
Actualizado: 13/5/2016 10:36
|

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha indicado hoy que el cese del consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, es una «una cuestión de Justicia», tras su reprobación por el Parlamento andaluz.

En rueda de prensa en Huelva, ha recordado que dicha reprobación se ha producido después de unas declaraciones «tremendas» en las que «afirmaba que los jueces actuaban como reyes de taifas y que los fiscales no eran independientes, e incluso hacía una comparación con Hitler, y ha asegurado que son declaraciones bochornosas que el PP-A ha condenado desde «el primer minuto».

Una condena que también se ha producido en otros sectores como el judicial, donde todas la asociaciones  jueces, reclamaron el cese del consejero.

El propio presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río calificó las palabras de De Llera como «muy desafortunadas».

El consejero De Llera pidió públicamente disculpas por sus declaraciones.

Ayer, tras las todas las críticas recibidas en las últimas semanas, Emilio de Llera, consejero de Justicia, se sometió a una cuestión de reprobación que contó con una amplia mayoría del Parlamento andaluz.

Todos los portavoces de los grupos políticos a excepción del socialista, censuraron al consejero por sus declaraciones. Al final, incluso los parlamentarios de Podemos se unieron a la reprobación que lideraba el PP con el voto de Ciudadanos, y el consejero de Justicia fue censurado con la única defensa del PSOE y la abstención de los cinco diputados de IU.

Es la primera vez que el Parlamento andaluz reprueba a un consejero y, aunque esto no tiene  ninguna consecuencia legal -el nombramiento corresponde a la presidenta del Gobierno, Susana Díaz-, Emilio de Llera queda políticamente tocado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política