La abogacía joven madrileña reivindica los derechos humanos en Venezuela
Mesa redonda sobre los Derechos Fundamentales: el derecho a un juicio justo con todas las garantías en la Universidad Nebrija.

La abogacía joven madrileña reivindica los derechos humanos en Venezuela

|
20/5/2016 05:56
|
Actualizado: 19/5/2016 22:17
|

Más de 200 jóvenes juristas exigieron este jueves el derecho a un «juicio justo» para el opositor venezolano Leopoldo López, cuyo padre agradeció, entre lágrimas, el respaldo recibido y aprovechó la ocasión para denunciar los «graves ataques» a los derechos fundamentales que sufren muchos jóvenes en Caracas.

En un acto organizado en la Universidad Antonio de Nebrija, el presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA-Madrid), Juan Gonzalo Ospina, insistió en que este acto no era un acto político sino en defensa de los derechos humanos. En este sentido puntualizó que la defensa de un «juicio justo» no es una reivindicación política ni regional, sino una cuestión «elemental» de derechos humanos.

Con este encuentro, señaló Ospina, «venimos a fomentar el debate crítico constructivo, en base a fundamentos del derecho internacional y no gritando, amedrentando y amenazando», en referencia al escrache sufrido por Leopoldo López en el último acto al que asistió.

Asimismo resaltó que «aunque en España también se han cometido errores desde la Administración de Justicia, no son comparables al abuso de poder que se perpetra por el régimen de Venezuela, donde los jueces son elegidos por la Asamblea Legislativa a dedo». Y recordó que la jueza que resolvió el caso de Leopoldo López es ahora la Defensora Nacional.

La mesa redonda se centró en analizar los casos contra los derechos humanos que se están produciendo en Venezuela en los juicios contra los opositores al régimen y que ha sido denunciado por la ONU, Amnistía Internacional o Humans Rights.

En este sentido, Rafael Pastrana, presidente de CONEDE repaso y analizó algunas de las resoluciones internacionales más importantes sobre este tema

Desde la agrupación, la abogada Pilar Vilella ha recordado que Venezuela, como Estado firmante de tratados internacionales, tiene deberes y obligaciones que afectan a la protección de los derechos humanos.

Por su parte, Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano del mismo nombre encarcelado desde enero de 2014, demandó «la liberación inmediata de todos los presos políticos, sobre quienes la ONU y Amnistía Internacional han afirmado que no tuvieron un proceso con plenas garantías». Durante su intervención cargó contra «el control de la justicia por parte de Caracas«, sobre el que afirmó que está cometiendo graves ataques a los derechos fundamentales de muchos jóvenes. En este sentido recordó que mantener a personas sin poder ver la luz del sol de forma indefinida, es algo que sería imaginable sólo en regímenes dictatoriales.

María José Rodríguez, presidenta de Principios, defendió la «necesidad de fortalecer la sociedad civil», algo en lo que también insistió Paloma Díaz, secretaria general de AJA Madrid, quien reivindicó que «como sociedad civil no podemos permitir que los estados sean cómplices de atropellos a los derechos humanos». Y, al mimo tiempo resaltó la necesidad de mejorar la educación en este sentido.

Adrian Dueñas, del movimiento Nuevos Juristas, que resaltó «el papel de los jóvenes letrados para alzar la voz ante las injusticias y estar presentes en el debate jurídico».

Los asistentes han clausurado el acto con un manifiesto en favor del reforzamiento de la independencia judicial, la mejora de las capacidades de protección de los derechos de los encausados, la transparencia en el sistema judicial venezolano y la aplicación de la legalidad internacional.

El acto, que fue moderado por Alberto Cabello, Vicepresidente AJA Madrid, culminó con una llamada a la comunidad internacional contra el totalitarismo y el perjuicio que ha causado a la dignidad humana.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales