El Juez Emilio Calatayud reclama más autoridad de padres y docentes con los menores
El juez de menores de Granada junto a la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo (a la Izquierda).

El Juez Emilio Calatayud reclama más autoridad de padres y docentes con los menores

|
22/5/2016 05:55
|
Actualizado: 22/5/2016 09:43
|

El juez de menores de Granada Emilio Calatayud, conocido por sus ejemplares sentencias en las que ha condenado a menores infractores a aprender a leer, a obtener el título de ESO o asistir a cursos completos de seguridad vial, reclamó este sábado más autoridad de padres y docentes a la hora de educar a los niños.
Antes de pronunciar una conferencia en Zamora en el marco de la III Semana de Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad, Calatayud aseguró ante los periodistas que los padres y maestros están  desautorizados porque en la mayoría de los casos «les da miedo decir que no» a los niños.

Y recordó que un padre no es un amigo de sus hijos, ya que tiene que tener autoridad y debe hacerse respetar. En este sentido insistió en distinguir lo que es un «cachete» de lo que es maltrato.

El juez de Menores de Granada exigió «un pacto por el menor» aunque se ha mostrado escéptico en que se logre ya que los políticos ni siquiera han sido capaces de consensuar una ley de educación que dure más de una generación.

Emilio Calatayud también alentó de los delitos cometidos por menores que se han incrementado, los de maltrato a los padres y los relativos al acoso, amenazas, chantajes, bullying y contra el honor y la intimidad a través de las redes sociales.

Para hacer frente a ese repunte ha propuesto «educar y saber decir que no«, ya que ha opinado que «vamos para atrás» en cuestiones de bullying, violencia de género o acoso a menores homosexuales, ya que además estos casos ahora pueden tener una mayor repercusión por su difusión a través de las redes sociales.

Respecto al acoso escolar, el magistrado ha lamentado en su intervención, que pese a que los colegios cuantas con protocolos contra el acoso escolar al final, en muchos de los casos, quien tiene que cambiarse de colegio es el alumno acosado y no el acosador. Y en este sentido ha reiterado que «quienes se tienen que ir son los acosadores, que son los que causan el problema».

Para él es «una vergüenza» que el regalo estrella en las comuniones sea un teléfono móvil de última generación ya que debería ser como mínimo a los catorce años cuando se dispusiera de móvil.

Sobre el tratamiento de los trastornos por déficit de atención e hiperactividad, Calatayud ha asegurado que aunque hay casos en los que está justificado, hoy en día hay muchos niños que están «empastillados» y sería necesario «más recreo, más fútbol, más correr y más aire libre» y menos tratamiento farmacológico.

El juez Calatayud siempre se ha caracterizado por dictar unas sentencias en las que lo importante es lograr la redención del menor, su reeducación y su reinserción. La fórmula es sencilla: justicia y sentido común. Por eso, los menores pagan sus infracciones sirviendo a la sociedad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial