El Colegio de Abogados de Madrid organiza la Primera Feria de Empleo Jurídico

El ICAM celebra que Justicia apoye crear un Turno de Oficio de Asilo que en Madrid existe desde 1996

2 / 06 / 2016 11:35

Actualizado el 16 / 06 / 2016 09:42

El Colegio de Abogados de Madrid ha recibido con satisfacción que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunciara hace unos días, en la Mesa Internacional sobre la crisis de los Refugiados en Europa, su apoyo a la creación de un servicio especializado en Derecho de Asilo dentro del Turno de Oficio para dar asistencia jurídica a los refugiados que lleguen de Europa.

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), ya puso en funcionamiento en el año 1996, un Turno de Oficio especial para solicitantes de Asilo, conocido hoy como Turno de Protección Internacional. Para pertenecer a este servicio los abogados deben de acreditar formación específica en esta materia y experiencia profesional en la misma.

En estos momentos, están inscritos a esta especialidad 786 abogados, que prestan asistencia inmediata, a través del servicio de guardia de 24 horas, a quienes solicitan protección internacional desde cualquiera de los puntos donde se encuentren.

Desde el año 2010 hasta el 2015, el Turno especial de Protección Internacional ha realizado un total de 683 asistencias en diferentes  centros, con un importante incremento en estos últimos cinco años.

En lo que va de año los abogados de este Turno han prestado asistencia a 102 solicitantes y se han designados 221 peticiones de asilo.

Los Centros donde habitualmente se presta este servicio son: Aeropuerto de Barajas, Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), Centro de Detención, Oficina de Asilo, así como para la defensa en el procedimiento judicial que proceda cuando así se solicita a través de la asistencia jurídica gratuita.

Noticias relacionadas:

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch

Pérez-Llorca fortalece su práctica Fiscal con la incorporación de Javier Blanco como socio en Barcelona

Andersen hace oficial su traslado a la antigua sede de Garrigues para septiembre de 2027

Opinión | Tratamiento en el IRPF de los honorarios de los abogados generados en litigios de más de dos años

Lo último en Profesionales

policia nacional manifestante valencia

Polémica en Valencia: a qué se enfrenta el Policía Nacional de la presunta agresión a la manifestante

FOTO AUTORIDADES

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

casia legal

Ocho de cada diez recursos de casación ante el Supremo mueren en la admisión: CASIA Legal, una nueva IA, ha llegado para evitarlo

Inmaculada Pineda, Dino Carlos Caro Coria y Alfonso Garrido.

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

harvey tirant

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch