El BOE publica el cese de Pasqual del Riquelme como presidente del TSJ de Murcia

El BOE publica el cese de Pasqual del Riquelme como presidente del TSJ de Murcia

|
13/6/2016 14:07
|
Actualizado: 16/6/2016 09:41
|

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy publica un acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el que, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo de 10 de mayo de 2016, se dispone el cese del magistrado Miguel Pasqual del Riquelme como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM).

El BOE recoge que este cese Pasqual del Riquelme se produce por «acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial de 26 de mayo de 2016»,  con los los efectos previstos en el artículo 339 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Curiosamente, ese mismo día del cese, el 26 de mayo, el órgano de gobierno de los jueces volvió a nombrar a Pasqual del Riquelme para este cargo por 14 votos, como adelantó Confilegal.

Sus valedores fueron Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, y los vocales “conservadores” Nuria DíazJuan Manuel FernándezRafael Fernández ValverdeFernando Grande-MarlaskaVicente GuilarteCarmen LlombartMario Macías, Juan Martínez MoyaGerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea.

A ellos se sumaron los de los “progresistas” Mar Cabrejas y Álvaro Cuesta, que, en la votación del Pleno del 29 de enero de 2015, anulado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, habían optado por Andrés Pacheco Guevara; en esta ocasión Pacheco tiró la toalla.

VOTOS DISCREPANTES

Cinco vocales discrepantes anunciaron que han presentado un voto particular “al considerar que, frente a los méritos y la capacidad, el Pleno ha primado las promesas contenidas en el programa de actuación de Pascual del Riquelme”, aseguraba la nota de prensa del CGPJ.

“El acuerdo del Pleno detallará ampliamente la motivación del nombramiento, tal y como exigió la Sala Tercera en la sentencia en la que estimó parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Alonso Saura y anuló la primera designación de Pasqual del Riquelme”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial