El juez instructor del "caso Mas" tira la toalla y pide la excedencia de la carrera judicial

El CGPJ autoriza la excedencia de Joan Manel Abril, el juez que llevaba el caso del 9N

17 / 06 / 2016 07:56

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy declarar en situación de excedencia voluntaria de la carrera judicial al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Joan Manel Abril, que llevaba la causa de la consulta del 9N.

El CGPJ ha aceptado así la solicitud que planteó el propio magistrado. La decisión se hará efectiva el 1 de julio, fecha hasta la que Abril se mantendrá como magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJC; después se centrará en su labor como catedrático de Derecho Civil de la UAB y presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andorra.

 Joan Manel Abril, que hasta ahora había instruido la causa del 9N, en la que están investigados el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, será sustituido al frente de este procedimiento por José Francisco Valls, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura.

Valls será el instructor de la causa por el 9N, y por lo tanto no podrá formar parte de la sala que lo juzgue, dado que le han correspondido por orden de reparto todos los asuntos penales que llevaba Joan Manel Abril, el magistrado cesante.

Abril había solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la excedencia voluntaria de la carrera judicial, tras dejar prácticamente ultimada la instrucción de la causa abierta a Artur Mas y a las exconselleres Irene Rigau y Joana Ortega por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) al mantener la consulta del 9N tras la suspensión.

Joan Manel Abril Campoy fue elegido en 2012, con 45 años, magistrado del TSJC por el CGPJ en la terna propuesta por el Parlamento catalán correspondiente al turno de juristas de reconocido prestigio. Tuvo el apoyo del entonces vocal por CiU Ramón Camp y se le consideraba un hombre próximo a ese grupo político.

Manuel ha sido muy cuestionado por algunos sectores por haber tardado nueve meses en citar como imputado a Artur Mas, que declaró ante el juez el pasado mes de octubre, unos quince días después de las últimas elecciones catalanas.

Hace unos días, precisamente, Abril Campoy acordó ampliar por un período de seis meses, a propuesta de la Fiscalía, el plazo para investigar a Artur Mas ante la complejidad de la instrucción y en aplicación del artículo 324 LECrim.

La causa del 9N está ahora pendiente de que el juez instructor resuelva si ve motivos para enviar la causa a juicio, una vez el Tribunal Supremo (TS) ha decidido investigar separadamente al exconseller Francesc Homs por desobediencia al TC y que el resto del caso permanezca en manos del TSJC.

Noticias relacionadas:

Los cuatro vocales discrepantes del CGPJ sostienen que investigar disciplinariamente a Peinado supondría invadir la independencia judicial

El CGPJ pone en manos del Promotor de la Acción Disciplinaria el auto del juez Peinado

Andrés Martínez Arrieta asume el control judicial de las actividades del CNI

Perelló, ante las presiones a los jueces: «el respaldo de las urnas permite gobernar, pero no exime de responder ante el Derecho»

El CGPJ propone archivar la queja de Bolaños contra el juez Peinado por el «caso Begoña Gómez»

El CGPJ convoca 575 plazas para el acceso a las Carreras Judicial y Fiscal

Lo último en Mundo Judicial

Teresa Peramato

Teresa Peramato destaca la necesidad de estrechar el vínculo entre la Justicia y la sociedad

voto particulares auto peinado

Los cuatro vocales discrepantes del CGPJ sostienen que investigar disciplinariamente a Peinado supondría invadir la independencia judicial

CGPJ mágico

El CGPJ pone en manos del Promotor de la Acción Disciplinaria el auto del juez Peinado

Peinado

La apertura de un expediente disciplinario a Peinado no tendría consecuencias: se jubila el 27 de septiembre próximo

Isabel Perelló(1)

La Comisión Permanente del CGPJ decide mañana si abre expediente disciplinario a Peinado por sus alusiones a la Policía en el caso Begoña Gómez