«Se va a sustituir el DNI de la firma electrónica de los jueces por un número profesional», según la secretaria de Estado de Justicia
Carmen Sánchez-Cortés, secretaria de Estado de Justicia.

«Se va a sustituir el DNI de la firma electrónica de los jueces por un número profesional», según la secretaria de Estado de Justicia

|
05/7/2016 15:53
|
Actualizado: 13/8/2020 13:31
|

«Vamos a sustituir el DNI que aparece en la firma electrónica de los jueces por un número profesional, que en Europa llaman certificado profesional. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre lleva trabajando sobre ello desde hace varias semanas porque así se lo solicitamos», afirma la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés. «Cuando esté, se aplicará a jueces, fiscales y personal al servicio de la Administración de Justicia, entre los que se incluyen los letrados. También se suprimirá el correo electrónico profesional».

«Ya estábamos en ello, por la sensibilidad que este Ministerio siempre ha tenido hacia esto tipo de asuntos, pero no hay nada irregular en el hecho de que figure el DNI en la firma electrónica de jueces y magistrados», añade la número 2 del Ministerio de Justicia. 

Sánchez-Cortés sale así al paso de la denuncia que la Junta de Jueces de Guadalajara, con su decano –Jesús Villegas– a la cabeza, ha interpuesto contra el Ministerio de Justicia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por una supuesta vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Por incluir, la tarjeta de la firma electrónica, tanto el DNI como el correo electrónico profesional.

«El sistema que tenemos implantado rige con carácter general para toda las Administraciones Públicas. Nace de la Ley de 2003. Es el más estable porque incorpora todas las condiciones de interoperabilidad, y porque cumple con la normativa europea y los requisitos técnicos necesarios. Además, el DNI es un  dato que no está especialmente protegido, de acuerdo con la Ley de Protección de Datos de 1999», explica Sánchez Cortés.

Sobre la citada denuncia, la secretaria de Estado de Justicia opina que se ha dirigido ante un órgano que no es competente.

«La dirige a la Agencia Española de Protección de Datos. Cuando estamos hablando de Administración de Justicia, el órgano competente es el Consejo General del Poder Judicial. Así dicho, gráficamente, se ha confundido de ventanilla. Y desde mi punto de vista, tiene poco recorrido porque se está actuando con pleno cumplimiento de la normativa aplicable», dice la secretaria de Estado.

REGLAMENTO DE LA UNIÓN EUROPEA

De acuerdo con Sánchez-Cortés, la posibilidad de la supresión del número del DNI de las firmas electrónicas de los jueces se ha facilitado gracias a la reciente entrada en vigor de un Reglamento de la Unión Europea.  

«Facilita muchos las cosas la entrada en vigor, el pasado 1 de julio, del Reglamento 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior, por el que es posible que en vez de aparecer el DNI aparezca un número profesional», aclara la secretaria de Estado.

«Le llaman certificado profesional. Estamos trabajando precisamente en esa línea. Dado que esto genera un cierto malestar entre algunos jueces y magistrados, vamos a obviar ese DNI de manera que en la firma digital de los jueces, y del personal de justicia lo que aparezca sea un número profesional», añade la secretaria de Estado.

La aplicación, cuenta, está en manos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que trabaja sobre ello y con la que están en contacto tanto el Ministerio de Justicia como el Consejo General del Poder Judicial, que es el órgano que tiene la competencia de estos certificados, que tienen la forma de una tarjeta de crédito.

Según los datos del Ministerio de Justicia, desde que arrancó el expediente judicial electrónico han sido más de un millón las resoluciones judiciales firmadas de esa forma por jueces y magistrados. Y más de 300.000 las resoluciones rubricadas de la misma manera desde que se arrancó Justicia Digital.

«Más de 500 los jueces y magistrados que están firmando electrónicamente con toda normalidad», agrega Sánchez Cortés. «Esto es importante ponerlo de manifiesto».

El 23 de mayo, la Comisión Permanente del CGPJ dijo que era partidaria de que el DNI no apareciera, pero en tanto que se articula la cosa técnica lo suyo es que se siga firmando electrónicamente con total normalidad.

CORREO ELECTRÓNICO PROFESIONAL

El correo electrónico profesional también será eliminado de la firma electrónica, revela la secretaria de Estado de Justicia.

«Así como el DNI es un dato obligatorio, de acuerdo con la normativa en materia de firma electrónica, el que aparezca el correo electrónico corporativo no es un dato obligatorio. Y tan es así que la Subdirección de Nuevas Tecnologías me ha informado que en los certificados que se han emitido últimamente el correo no aparecía. Es un dato que no tiene un carácter necesario», concluye la número 2 del Ministerio de Justicia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial