Catalá apuesta por una reforma que impida contraer matrimonio a los condenados por la muerte de su esposa
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, y el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, atendiendo a la prensa, minutos antes de inaugurar las jornadas. ICAMALAGA.

Catalá apuesta por una reforma que impida contraer matrimonio a los condenados por la muerte de su esposa

|
08/7/2016 07:58
|
Actualizado: 08/7/2016 00:42
|

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, apostó ayer por aplicar, en un futuro próximo «reformas como las que impiden contraer matrimonio a los condenados por haber participado en la muerte dolosa de su pareja» o las que amplían las causas de indignidad sucesoria «no sólo para los condenados por atentar contra la vida del cónyuge o hijos, sino por otros delitos de violencia familiar y de género como el de lesiones, amenazas y acoso».

Catalá hizo estas declaraciones en el marco de la inauguración, en Málaga, de las IV Jornadas Conjuntas por la Jurisdicción de Familia, organizadas por -y en- el Colegio de Abogados de esa ciudad, a las que asisten casi 200 profesionales, entre letrados, jueces y fiscales, y donde se abordan, por espacio de dos días, las principales cuestiones que les preocupan sobre esta rama del derecho.

El ministro de Justicia en funciones, por otra parte, afirmó que la excesiva litigiosidad «es uno de los problemas que más perturba los actos jurídicos cotidianos relacionados con el Derecho de Familia», como los matrimonios o las separaciones y divorcios de mutuo acuerdo sin hijos menores.

Catalá también defendió un marco jurídico a la familia, «institución nuclear de nuestra sociedad, a través de una red de seguridad y apoyo que suponga para la misma un acceso de calidad, fácil y gratuito a la Justicia».

Durante su intervención en la inauguración de las jornadas, el titular de Justicia destacó que las 34 leyes en materia de justicia tramitadas en los últimos cuatro años «han mejorado» el acceso de las familias a los tribunales y al ejercicio de su derecho a la tutela judicial.

La ampliación de la justicia gratuita «a umbrales de renta más bajos y a colectivos especialmente vulnerables»; la derogación de tasas judiciales en todos los órdenes para las personas físicas, el reparto de cargas de trabajo entre juzgados y la especialización de órganos judiciales establecida por la Ley Orgánica del Poder Judicial, y el impulso de una justicia «tecnológicamente avanzada y digital», apuntan, según el ministro, «al beneficio y protección de la unidad familiar como elemento básico del Derecho de Familia».

MEDIACIÓN

Catalá concluyó su intervención reafirmando su apuesta por la búsqueda de soluciones acordadas fuera de los tribunales a través de la mediación porque a las familias «una vía rápida, menos costosa y consensuada de resolver sus conflictos».

«El fomento de la mediación, su efectiva articulación y las posibles reformas que incrementen su seguridad jurídica quedan entre los objetivos principales para intensificar su implantación», finalizó.

En la inauguración participó la presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), María Dolores Lozano, quien mostró la necesidad de que se cree una jurisdicción de Familia, «para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos» e indicó que precisan cambios sustanciales en el Código Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Por otra parte, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, destacó el nivel de los ponentes y ha incidido en que estas jornadas «abordan asuntos de actualidad y muy importantes para el desarrollo de la sociedad, como la lucha contra la violencia de género, la relación de las redes sociales y los menores, o la fiscalidad en los casos de rupturas familiares».

También estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el presidente de la Audiencia malagueña, Antonio Alcalá, las delegadas del colectivo en Málaga y en Córdoba, Inmaculada Marín y Ángela Albalá, respectivamente, y Margarita Manzano, diputada del Colegio de Abogados de Granada. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales