Catalá ofrece revisar el número de vocales del CGPJ en la próxima legislatura

Catalá ofrece revisar el número de vocales del CGPJ en la próxima legislatura

|
11/7/2016 13:24
|
Actualizado: 11/7/2016 13:25
|

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado este lunes en Santander que en la próxima legislatura «podría revisarse» el número de vocales que integran el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), actualmente hay 20 vocales más el presidente.

Así, Catalá ha incluido esta reforma entre los cuatro ejes que propone el Ejecutivo de cara a la próxima legislatura, enmarcada en la búsqueda del consenso político por la «regeneración, la transparencia y la lucha contra la corrupción», en una mayor «agilidad», en mantener «permanentemente» el enfoque ciudadano de las reformas y en seguir trabajando en la transformación electrónica de la Administración de Justicia.

Por otro lado, Catalá ha considerado además que la forma de elección de los miembros del CGPJ es la base de que los ciudadanos piensen «que está politizado».

Durante su intervención en la sesión inaugural del encuentro ‘Una Justicia para todos’, ha avisado de que la reforma de la Justicia en España es «urgente, nos jugamos mucho», por lo que considera necesario un «gran acuerdo político e institucional» para llevar a cabo las medidas que propone el Ejecutivo en funciones. Y además ha exigido la cooperación y el diálogo de todos para encontrar soluciones inteligentes y compartidas y este es el momento propicio para impulsar el cambio.

Asimismo, ha dicho estar «convencido» de que en las próximas semanas habrá Gobierno porque «nos jugamos mucho» y porque, en su opinión, «no hay grandes discrepancias» en los programas electorales del PP, el PSOE y Ciudadanos.

A preguntas de los periodistas después de la inauguración, Catalá ha defendido que su convencimiento de que habrá acuerdo se basa en que «todos trabajamos por el interés del conjunto de los ciudadanos de España, todos los partidos políticos vamos a tener la mejor disposición en que el día 19, cuando se constituyan las cámaras, inmediatamente pueda haber una investidura de presidente de Gobierno y haya un Gobierno que pueda abordar todas las reformas que están pendientes».

LA «GRAN COALICIÓN» ES LA OPCIÓN «MÁS POTENTE»

Además, ha recordado que la primera opción del presidente en funciones, Mariano Rajoy, es la de una gran coalición entre PP, PSOE y C’s porque esa mayoría parlamentaria, según ha añadido, «permitiría abordar las reformas que España necesita», como la limitación de las denominadas ‘puertas giratorias’ entre la Justicia y la política, los indultos o la limitación de los aforamientos de los políticos.

Tal y como ha añadido, en el caso de no ser posible esta gran coalición, que es «la más potente», se podrían encontrar otras alternativas que permitiesen acuerdos parlamentarios puntuales para proyectos determinados», pero que se permita «una investidura pronta» del nuevo presidente del Gobierno, teniendo en cuenta que «las alternativas pueden ser tantas como los partidos políticos consideren».

Igualmente, ha aclarado que el PP no está pidiendo un apoyo para llevar adelante «nuestro programa electoral sin cambios ni modificaciones» porque no cuenta con una mayoría absoluta que permita llevar adelante sus reformas. En este sentido, preguntado sobre en qué podrían ceder los ‘populares’, ha defendido las negociaciones en las líneas generales y no tanto en «temas puntuales y concretos». Al tiempo, ha señalado que «no es fácil» cambiar la política porque no hay que hacer «una enmienda a la totalidad» de lo hecho por el Gobierno de Rajoy. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial