El Gobierno foral condena las nuevas agresiones sexuales ocurridas en San Fermín
Imagen del inicio de los San Fermines 2016. (EP)

El Gobierno foral condena las nuevas agresiones sexuales ocurridas en San Fermín

|
11/7/2016 07:56
|
Actualizado: 11/7/2016 08:08
|

El Gobierno de Navarra ha mostrado hoy su «más profundo rechazo y condena» ante las manifestaciones de violencia sexual registradas este fin de semana de fiestas de San Fermín en Pamplona, al tiempo que ha manifestado su apoyo a las víctimas, sus familias y amistades.

Después de la violación de una joven el pasado 7 de julio, y la detención de cinco hombres como presuntos autores, la Policía Municipal ha informado que otras tres personas han sido detenidas en las últimas horas acusadas de abusos sexuales y un cuarto por causar lesiones al acompañante de una de las mujeres agredidas que trató de intervenir en su defensa.

Junto con su condena, expresada a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), se ha incidido y recordado que las agresiones sexuales no son hechos aislados, sino que «hay que enmarcarlos en el contexto de la violencia contra las mujeres, como expresión y símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad», ha señalado el Gobierno.

Por ello, ha asegurado en que «el camino más eficaz para prevenir este tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo es trabajar por la igualdad», y se ha reafirmado en su «firme» compromiso de trabajar en la prevención de las agresiones sexuales.

También ha comprometido su labor en favor de «la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres, con el objeto de conseguir una vida libre de violencia hacia las mujeres».

Por último, el Gobierno foral ha querido expresar el reconocimiento a la colaboración ciudadana que «está siendo clave para poder intervenir de forma eficaz». Ha animado a toda la sociedad a seguir manteniendo una «posición activa» en contra de cualquier comportamiento vejatorio hacia las mujeres y a mostrar, como lo hizo el pasado día 7 en la concentración en la plaza del Ayuntamiento de forma unánime, «su rechazo más absoluto hacia todas las manifiestaciones de violencia sexista».

Unas convocatorias que sirven para «visibilizar la repulsa y el rechazo más absoluto hacia esta brutal expresión y símbolo de violencia hacia las mujeres«, ha informado el Gobierno foral en una nota. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política