La Audiencia Nacional condena por estafa a 11 exdirectivos de Afinsa con penas que alcanzan los 12 años de prisión

La Audiencia Nacional condena por estafa a 11 exdirectivos de Afinsa con penas que alcanzan los 12 años de prisión

27 / 07 / 2016 10:32

Actualizado el 09 / 09 / 2022 12:46

La Audiencia Nacional condena a 11 de los 13 exdirectivos de Afinsa que se sentaron en el banquillo, por delito de estafa agravada, insolvencia punible, delito continuado de falseamiento de las cuentas anuales, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública a penas que en los casos más graves alcanzan los 12 años de prisión, como la del presidente Juan Antonio Cano, condenado a 12 años y diez meses de prisión al considerarlo autor material.

Además de Cano, que deberá abonar 240.000 euros en concepto de multa, la sentencia conocida hoy también condena a otros diez acusados, entre ellos los exconsejeros Carlos y Albertino de Figueiredo como coautores, a 11 años y once meses y 11 años de cárcel respectivamente.

Vicente Martín Peña (11 años y 6 meses) y Emilio Ballester López ( 10 años y 3 meses). Estos 5, junto con Jose Joaquín Abajo Quintana, son condenados a indemnizar en la cantidad de 2.574 millones de euros, de forma conjunta y solidaria, a los 190.022 titulares de los 269.570 contratos reconocidos por la administración concursal de Afinsa Bienes Tangibles SA. en el procedimiento 208/2006 del juzgado de lo mercantil 6 de Madrid.

La sección Primera de la Sala de lo Penal les aplica el tipo agravado de la estafa al valorar el perjuicio masivo que produjo la compañía filatélica. Se trató de una de las estafas piramidales más relevante conocida por nuestros tribunales, con 190.022 pequeños inversores afectados, 2.438 acreedores en el momento de la intervención (9 de mayo de 2006) y  2574 millones de euros en su pasivo y 150 millones de sellos en sus almacenes.

La Sala analiza toda la operativa de Afinsa. Y así, el Tribunal considera probado que los acusados, desde comienzos de 1998, hasta el 9 de mayo de 2006, fecha de su intervención judicial, desarrollaron un negocio de captación masiva de dinero procedente de pequeños ahorradores.

Una estafa que según explica el tribunal afectó a la clase media, con victimas que en muchos casos perdieron los ahorros que guardaban para la jubilación o para hacer frente a situaciones de crisis.

Se trató de un negocio ficticio «sin ningún sentido económico«, basado en una sobrevaloración constante de sellos que no tenían valor intrínseco y que clientes no informados y crédulos invertían en la medida que se les prometía la devolución de su dinero, incrementado con un interés muy superior a lo que ofrecían las entidades financieras de la época.

La Audiencia absuelve, en cambio, al auditor de la compañía, Francisco Blázquez y al jefe de operaciones en Europa la filial de Afinsa, Ramón Egurbide, para quienes la Fiscalía Anticorrupción solicitaban penas de 2 y 8 años de prisión.

ENLACE A LA SENTENCIA

2016-7-27 Sentencia Afinsa

Noticias relacionadas:

Pedraz cita a Cintia Rocho como testigo en el caso Leire Díez por las supuestas amenazas contra la jueza Biedma

Calama rechaza investigar a Zapatero por malversación por las joyas recibidas en 2007

La Policía identifica a dos altos mandos marroquíes en la frontera durante la entrada masiva en Ceuta

La AN pide a la UCO copias del teléfono de Koldo García y exsocios de Aldama

La AN ordena seis nuevas detenciones en el caso Koldo, entre ellas la pareja de Ábalos y un exchófer de Sánchez

Zapatero insiste en que las joyas fueron un regalo de Arabia Saudí, pero no conserva ninguna documentación

Lo último en Tribunales

amenaza-ciberseguridad-promptlock-inteligencia-artificial

El TSJM avala un despido de una trabajadora de una empresa de videojuegos tras la llegada de la IA

maternidad subrogada

Gestación subrogada: el orden público no basta para cerrar en la puerta una adopción, recuerda la Audiencia de A Coruña

beatriz biedma audiencia nacional

Pedraz cita a Cintia Rocho como testigo en el caso Leire Díez por las supuestas amenazas contra la jueza Biedma

JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO

Calama rechaza investigar a Zapatero por malversación por las joyas recibidas en 2007

accidente tren urda

La Fiscalía Europea investiga un posible fraude con fondos europeos en la línea AVE Madrid-Sevilla tras el accidente de Urda