La Audiencia Nacional mantiene en libertad a la cúpula de Afinsa
El juicio se ha pospuesto hasta el 7 de febrero próximo.

La Audiencia Nacional mantiene en libertad a la cúpula de Afinsa

|
28/7/2016 16:05
|
Actualizado: 28/7/2016 16:20
|

La Audiencia Nacional ha acordado la libertad sin fianza para siete directivos de Afinsa, condenados a penas de hasta 12 años de cárcel por la estafa masiva a casi 200.000 clientes, hasta que la sentencia sea firme.

La Fiscalía Anticorrupción había pedido que cinco de los 11 condenados a penas más graves –de entre 10 y 12 años de cárcel- por la estafa de los sellos ingresaran en prisión:  en concreto, el presidente de Afinsa, Antonio Cano (12 años y 10 meses), a Albertino de Figueiredo, fundador de Afinsa (11 años); Carlos de Figueiredo, su hijo y consejero de la sociedad (11 años y 11 meses); Vicente Martín Peña  (11 años y 6 meses) y Emilio Ballester López (10 años y 3 meses).

Sin embargo, la sección primera de la sala de lo Penal considera que no existe el riesgo de fuga achacado por la Fiscalía y las acusaciones particulares para la inmediata entrada en prisión de los condenados , dada la situación personal de algunos de éstos.

En concreto, alega que dado que todos ellos disponen de familia en España, desempeñan alguna «actividad profesional» en el país, tienen una edad avanzada o incluso, «padecen una grave enfermedad», cabe excluir el riesgo de una eventual «elusión» a la justicia.

«El comportamiento futuro de una persona es siempre incierto, pero debemos intentar atender a los hechos y neutralizar cualquier tentación de ejecución provisional de las penas», explican los magistrados en el auto.

Además, el Tribunal recuerda que las defensas han anunciado recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Tampoco consideran «imprescindible» la imposición de fianza económica de 200.000 euros que solicitaba la Fiscalía Anticorrupción para el exsecretario de Afinsa José Joaquín Abajo Quintana y el proveedor de sellos, Francisco Guijarro.

No obstante, los jueces acuerdan medidas cautelares tales como la obligación de notificar cambios de domicilio. Solo a Abajo Quintana se le retira el pasaporte y se le impone la obligación de comparecer cada quince días ante el juez.

El veredicto conocido ayer condenó a once integrantes de la compañía, entre ellos su presidente, Juan Antonio Cano, y el fundador del grupo, Albertino de Figueiredo, por poner en marcha y colaborar con un negocio que carecía de sentido económico y se basaba en una sobrevaloración constante de sellos que no tenían valor intrínseco.

El escrito de 174 páginas la Audiencia Nacional tacha de «ficticio» el negocio de la compañía. El fallo estima que los clientes, «no informados y crédulos«, invertían en la medida que se les prometía la devolución de su dinero, incrementado con un interés muy superior al que ofrecían las entidades financieras de la época.

Por ello 11 exdirectivos de la empresa filatélica fueron condenados este miércoles por los delitos de estafa agravada, insolvencia punible, delito continuado de falseamiento de las cuentas anuales, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública por la considerada mayor estafa piramidal de España.

Según la sentencia de la Audiencia Nacional los sellos no tenían el valor real que prometía Afinsa, que prometía a las víctimas una revalorización constante de los sellos que compraban, pero que en realidad pagaba los intereses de los inversores más antiguos con las aportaciones de los nuevos compradores, una suerte de esquema piramidal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales