Tras su declaración ante el juez, la Fiscalía pide retirar el pasaporte al rapero Hasel por sus tuits
El rapero Pablo Hasel tras declarar en la Audiencia Nacional (EP)

Tras su declaración ante el juez, la Fiscalía pide retirar el pasaporte al rapero Hasel por sus tuits

|
01/9/2016 14:23
|
Actualizado: 01/9/2016 17:02
|

La Fiscalía ha solicitado al juez que retire el pasaporte, prohíba salir de España y obligue a comparecer semanalmente en el juzgado al rapero Pablo Hasel por 15 tuits suyos que podrían ser constitutivos de delitos de enaltecimiento del terrorismo, contra la Corona y calumnias a las instituciones del Estado.

El rapero ha comparecido hoy ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, el juez José de la Mata, que le investiga por estos delitos, y ha reconocido que los tuits son suyos, pero se ha amparado en la libertad de expresión para publicarlos, según fuentes jurídicas.

«Los parásitos de los Borbones siguen de trapis con los decapitadores de los homosexuales», «Los amigos del reino español bombardeando hospitales mientras Juan Carlos se va de putas con ellos», «Guardia Civil torturando o disparando a emigrantes», «Es un error no escuchar lo que canto, como Terra Lliure dejando vivo a Losantos» «No me da pena tu tiro en la nuca, pepero» o «que alguien clave un piolet en la cabeza de José Bono», son algunos de los mensajes.

Las mismas fuentes han indicado que al término de su comparecencia, en la que ha dicho que el contenido de los tuits es verdad, la Fiscalía ha pedido que se le dejara en libertad provisional con esas medidas cautelares, puesto que sobre el rapero catalán pesa una condena de dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo en unas canciones suyas que subió a YouTube.

La defensa del cantante, en cambio, se ha opuesto a las medidas solicitadas por la fiscal Ana Noé y ha pedido el archivo de la causa.

Por su parte, el magistrado de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía para el rapero Pablo Hásel, –entre las que se encuentra comparecer semanalmente en el juzgado, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España–, porque descarta que exista riesgo de fuga o que puedan desaparecer las fuentes de prueba, en este caso una quincena de tuits contra la Corona y de apoyo a los Grapo.

En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 desoye la petición del Ministerio Público argumentando que las circunstancias de arraigo de Hasel en España son «indiscutibles», que no se aprecia riesgo de fuga puesto que ha comparecido «tan pronto como ha sido citado» y tampoco existe riesgo de desaparición de las pruebas.

DENUNCIA UNA CAZA DE BRUJAS

El propio Hasel publicó ayer en su cuenta de twitter un escrito refiriéndose a la Audiencia Nacional como «tribunal fascista» y recalcó que se le quería condenar a prisión «por contar la realidad». Añade que lo que temen es que su mensaje, que califica de revolucionario, «se expanda y no quede solo en un reducido círculo».

«He demostrado y seguiré demostrando que no cedo a sus chantajes, pero quieren que esta represión sirva para que otros se lo piensen dos veces antes de ser solidarios con los presos políticos, denunciar torturas y asesinatos a manos de los cuerpos represivos o denunciar a la monarquía mafiosa», recalca en el escrito. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales