Sala de juicios de la Audiencia Nacional, que nos sirve para reflexionar en la diferencia y similitud de la verdad judicial y verdad material

Dos macrosalas de la Audiencia Nacional acogerán los juicios de la Gürtel y las «tarjetas black»

11 / 09 / 2016 07:58

Actualizado el 11 / 09 / 2016 09:00

La Audiencia Nacional trabaja para habilitar dos macrosalas en la sede que tiene en San Fernando de Henares, ciudad situada a 18,3 km de distancia, en el este de la Comunidad de Madrid,  con el objetivo de acoger durante el próximo mes de octubre los juicios por los casos de la Gürtel y de las tarjetas ‘black’.

Así lo ha confirmado este sábado en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) el presidente de la Audiencia, José Ramón Navarro Miranda, quien ha señalado que el edificio de la Audiencia Nacional en el centro de Madrid no dispone de salas suficientes para acoger estos juicios «por lo que se ha está procediendo a habilitar dos macrosalas en San Fernando de Henares, que ya han sido utilizadas en otras ocasiones«.

La estructura de las salas está calcada de aquella que se implementó durante el juicio del 11-M. Carlos Berbell.
La estructura de las salas está calcada de aquella que se implementó durante el juicio del 11-M. Carlos Berbell.

Navarro Miranda ha señalado que, además de la importancia de estos casos, su complejidad de desarrollo deriva de los muchos imputados que hay en cada uno de ellos. Por lo que se está trabajando, ha añadido, «de manera muy sacrificada» para que se celebren en las mejores condiciones posibles «y para que la prensa pueda seguirlos con absoluta transparencia desde el primer momento hasta el último».

El presidente de la Audiencia Nacional ha manifestado su confianza en que, a pesar de la coincidencia en el inicio del otoño de casos de tanta trascendencia política, mediática y social, «entre todos, se dará un ejemplo con la realización de estos juicios».

CASO GÜRTEL

En octubre, la sección segunda de la Audiencia Nacional juzgará la primera época de la mayor red corrupta que afecta al PP, la trama Gürtel.

En total 39 acusados, entre los que figuran el «capo» de la Gürtel, Francisco Correa, que se enfrenta a 125 años de cárcel, y su número dos, el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, a 85 años y medio.

Compartirán banquillo con los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, así como el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exconsejero de Deportes Alberto López Viejo.

CASO DE LAS TARJETAS BLACK

En este caso, más de sesenta usuarios de las llamadas tarjetas«black«, se sentarán en el banquillo, acusados de apropiarse de forma indebida patrimonio de la extinta Caja Madrid por medio de un sistema «opaco».

Delante de la sección cuarta de la Audiencia Nacional serán interrogados, entre otros, los expresidentes de la entidad Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

Vista exterior de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. Carlos Berbell.
Vista exterior de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. Carlos Berbell.

Noticias relacionadas:

Pedraz ordena repetir el clonado del móvil del expresidente de Correos en el caso Leire Díez

El 15 de agosto cae en sábado: ¿debe compensarse el festivo cuando coincide con el día de descanso?

El juez Zamarriego apunta que Santos Cerdán acordó pagar a Leire Díez «por sus servicios» con fondos del PSOE

El ‘caso Leire Díez’ queda en manos de Pedraz tras aceptar Zamarriego remitirle toda su investigación

Un informe remitido a la AN sostiene que una empresa del caso hidrocarburos cobró IVA «indebidamente» a sus clientes y no lo ingresó en Hacienda

La Audiencia Nacional respalda el «freno de emergencia» de la AEPD frente al escaneo masivo de iris por Worldcoin

Lo último en Tribunales

jardinero baja it despido

Despido procedente a un jardinero de baja por diarrea por estrés laboral que continuó trabajando por su cuenta

asdfasdf

El Supremo niega la cautelarísima solicitada por el PP por las incomparecencias de ministros en el Senado

Critica la “esclavitud de Mercadona” en el canal interno, le despiden y lleva al supermercado a los tribunales

Mercadona gana el despido de un empleado por entrar 7.685 veces en Internet en el trabajo

Senado

El PP lleva al Supremo las ausencias de Albares, Marlaska y Robles en el Senado por la crisis de Ceuta

llamadas internacionales

La AEPD planta cara a las telecos como DIGI por ocultar los registros de llamadas entrantes