Dos macrosalas de la Audiencia Nacional acogerán los juicios de la Gürtel y las «tarjetas black»
Sobre estas líneas una sala de juicios de la Audiencia Nacional. Confilegal.

Dos macrosalas de la Audiencia Nacional acogerán los juicios de la Gürtel y las «tarjetas black»

|
11/9/2016 07:58
|
Actualizado: 11/9/2016 09:00
|

La Audiencia Nacional trabaja para habilitar dos macrosalas en la sede que tiene en San Fernando de Henares, ciudad situada a 18,3 km de distancia, en el este de la Comunidad de Madrid,  con el objetivo de acoger durante el próximo mes de octubre los juicios por los casos de la Gürtel y de las tarjetas ‘black’.

Así lo ha confirmado este sábado en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) el presidente de la Audiencia, José Ramón Navarro Miranda, quien ha señalado que el edificio de la Audiencia Nacional en el centro de Madrid no dispone de salas suficientes para acoger estos juicios «por lo que se ha está procediendo a habilitar dos macrosalas en San Fernando de Henares, que ya han sido utilizadas en otras ocasiones«.

La estructura de las salas está calcada de aquella que se implementó durante el juicio del 11-M. Carlos Berbell.

La estructura de las salas está calcada de aquella que se implementó durante el juicio del 11-M. Carlos Berbell.

Navarro Miranda ha señalado que, además de la importancia de estos casos, su complejidad de desarrollo deriva de los muchos imputados que hay en cada uno de ellos. Por lo que se está trabajando, ha añadido, «de manera muy sacrificada» para que se celebren en las mejores condiciones posibles «y para que la prensa pueda seguirlos con absoluta transparencia desde el primer momento hasta el último».

El presidente de la Audiencia Nacional ha manifestado su confianza en que, a pesar de la coincidencia en el inicio del otoño de casos de tanta trascendencia política, mediática y social, «entre todos, se dará un ejemplo con la realización de estos juicios».

CASO GÜRTEL

En octubre, la sección segunda de la Audiencia Nacional juzgará la primera época de la mayor red corrupta que afecta al PP, la trama Gürtel.

En total 39 acusados, entre los que figuran el «capo» de la Gürtel, Francisco Correa, que se enfrenta a 125 años de cárcel, y su número dos, el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, a 85 años y medio.

Compartirán banquillo con los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, así como el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exconsejero de Deportes Alberto López Viejo.

CASO DE LAS TARJETAS BLACK

En este caso, más de sesenta usuarios de las llamadas tarjetas«black«, se sentarán en el banquillo, acusados de apropiarse de forma indebida patrimonio de la extinta Caja Madrid por medio de un sistema «opaco».

Delante de la sección cuarta de la Audiencia Nacional serán interrogados, entre otros, los expresidentes de la entidad Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

Vista exterior de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. Carlos Berbell.

Vista exterior de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares. Carlos Berbell.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales