Los expertos revelan la importancia de la ciberseguridad para construir una España Digital
Miguel Rego, director general de INCIBE, en un momento de su intervención en la UIMP.

Los expertos revelan la importancia de la ciberseguridad para construir una España Digital

|
11/9/2016 07:57
|
Actualizado: 11/9/2016 08:11
|

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander acogió esta semana el 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital «Construyendo una España Digital», donde se analizó entre otros asuntos la importancia de la ciberseguridad para crear una España Digital.

Uno de los ponentes fue el secretario de Estado en funciones de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, pidió a todos los agentes involucrados en el sector de las telecomunicaciones que mantengan el impulso a la digitalización en el “momento delicado” que vive el país, aportando propuestas e iniciativas para seguir construyendo la transformación digital de España en la próxima legislatura.

Calvo Sotelo se mostró convencido de que digitalización en España avanza a buen ritmo y “lo hace más rápido” que otros países europeos. Según sus datos, España ha logrado escalar posiciones en los últimos cuatro años hasta situarse por encima de la media europea en ciertos indicadores, como el DESI (un índice utilizado por la Comisión Europea para medir la Digitalización de la Economía y Sociedad de los estados miembros). España ha sido el cuarto país que más ha crecido en el último año. El campo de las smart cities es otro área en el que España se encuentra en posición de liderazgo.

Aunque para el secretario de Estado en funciones “las perspectivas de futuro para la digitalización son buenas”, también puso de relieve que plantea retos a los que debe darse solución. La conexión a banda ancha en hogares y centros escolares está por debajo de la media europea, así como la adquisición de habilidades digitales por parte del capital humano español, este último un factor con gran repercusión en la competitividad del país.

La importancia de la ciberseguridad

Por su parte, Miguel Rego, director general del INCIBE, fue uno de los ejecutivos que participaron en el Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital de Santander. Rego fue muy claro al decir que «sin seguridad no se puede construir una España digital».

Sin ciberseguridad no se puede construir una España digital, ni una economía digital”, subrayó en su intervención Rego, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España. Y la razón es sencilla: los usuarios no recurrirán a servicios online si no se sienten seguros.

El INCIBE registra unas 110 incidencias diarias en España

Según todos los estudios, las amenazas a la seguridad tecnológica crecen año tras año, no sólo en cantidad sino también en sofisticación de las técnicas de ataque. Con 110 incidencias diarias en España registradas por el INCIBE y algunos ataques a empresas que operan servicios esenciales como banca, transporte o agua, Rego recalcó que “hay que identificar la ciberseguridad como algo de lo que preocuparse y ocuparse”.

Sobre el mercado de la ciberseguridad en España, el directivo explicó que está “como una olla a presión”, con una alta demanda y rotación de profesionales por las oportunidades de negocio que se auguran, con “crecimientos de dos cifras”. Según el director general de INCIBE, en España, el tejido empresarial especializado en ciberseguridad es “potente” y tiene “una magnifica posibilidad de proyección internacional”.

Rego explicó que, desde el punto de vista económico y a nivel nacional, el sector es aún poco representativo, aunque crece de manera sostenida. En 2016 se prevé que alcance un volumen de negocio de 1.000 millones de euros.

Transformación digital debe ser una cuestión de Estado

En su intervención, José Manuel de Riva, presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC), defendió a una nueva transformación digital del país, y señaló que “la apuesta de España por la economía digital debe ser una cuestión de Estado”, basada en el consenso y el establecimiento de planes de actuación a largo plazo. De Riva destacó el peso que la economía digital tiene en el PIB nacional y en la dinamización del empleo.

Para lograr esta renovada España digital, De Riva estableció cinco ejes de actuación: el desarrollo efectivo del mercado único digital europeo; el refuerzo de la industria de las TIC’s; acelerar la transformación digital; el desarrollo de políticas estables de I+D+i, y la generación de talento digital, un aspecto que debe ligarse a la formación continua.

De Riva propuso la creación de un Ministerio español de Economía y Sociedad Digital, cuyas políticas sean transversales y contribuyan a la transformación del país. El presidente de AMETIC volvió a defender la importancia de foros como el que se celebra en Santander, ya que permite reunir a representantes de todos los sectores implicados en el presente y el futuro digital. “Queremos ser un referente a nivel europeo”, expresó De Riva.

Cuarta plataforma de Telefónica

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, defendió ante los medios de comunicación que sea el usuario quien gestione y decida qué hacer con sus datos personales, porque estos tienen valor y deben volver a manos de sus dueños. Ese será el leitmov de la llamada “cuarta plataforma” sobre la que ya trabaja la compañía: devolver a sus abonados la información que sobre ellos manejan las compañías de internet o las redes sociales, para que sean sus clientes quienes decidan cómo la quieren gestionar.

“La información de un cliente pertenece al cliente, es su valor”, declaró Álvarez-Pallete, quien matizó que esto no significa que esas compañías tengan que pagar por los datos de los usuarios, sino que deja en manos de estos la decisión final.

El presidente de Telefónica avanzó que su compañía trabaja en el interfaz y todas las cuestiones prácticas de esta cuarta plataforma. Tambièn se pronunció sobre la salida a bolsa de, al menos, un 25% de Telxius, filial de Telefónica. La compañía confía en que sea un paso atractivo para los inversores, y, en cierta medida, que ayude a reducir su nivel de endeudamiento. Más allá de este movimiento, Álvarez-Pallete señaló que la compañía que preside tiene intención de mantener el control de Telxius.

En su opinión, “la digitalización de la economía está generando una explosión de datos”, con aumentos del tráfico que rondan el 50% cada año. Paralelamente se está produciendo una aceleración en la adopción de tecnología que imprime una velocidad vertiginosa también al desarrollo de nuevos modelos de negocio. Álvarez-Pallete puso el ejemplo de las empresas que han dado en llamarse “unicornios”, que se crean y crecen en dos años alcanzado valoraciones multimillonarias.

El presidente de Telefónica cree que asistimos al nacimiento de una “economía de las plataformas” en la que empresas como Facebook adquieren dimensiones equivalentes a países como China; y es obligado “generar economías de plataforma” también en Europa.

Álvarez-Pallete aseguró que en España se ha hecho “un trabajo espectacular” en digitalización, pero alertó sobre el hecho de que no exista ninguna empresa europea entre las más innovadoras del mundo. “Existe la infraestructura, pero no somos capaces de articular nuevos modelos de negocio en torno a ella”, añadió.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales