CEAJ edita un libro electrónico con los principales recursos «web» para ayudar a los jóvenes abogados
|
18/9/2016 07:56
|
Actualizado: 17/9/2016 23:27
|
Calculadora de intereses legales o de cláusulas suelo, consultas al Registro Mercantil, el nuevo baremo de indemnizaciones sobre accidentes de tráfico. Múltiples herramientas online que la Confederación Española de Abogados Jóvenes, (CEAJ), a través de su comisión TIC, ha aglutinado en un libro digital («ebook») y que ya está a disposición de cualquier abogado que quiera introducirse en este entorno digital.
La Coordinadora de la Comision TIC y de Redes Sociales de la CEAJ, Rosa Manrubia, señala que “el ‘ebook’ se planteó en la comisión como un salto de calidad en las publicaciones que había llevado a cabo CEAJ. Era un reto embarcarnos en realizar esta publicaicón , como instrumento que fuera demandado y de gran utilidad para los jóvenes, y no tan jóvenes, abogados”.
A su juicio se echan en falta pequeñas publicaciones o guías que compendiaran todos los recursos que el 2.0 ponía a nuestro alcance en la actualidad.
Respecto al criterio de selección de las mismas, «es cierto que no podíamos incluir todas o al menos, aquellas que no nos ofrecieran a nosotros una seguridad jurídica. No hemos incluido ninguna herramienta con la que nosotros no trabajaríamos”, sostiene.
«Como no deja de ser una primera edición, estamos abiertos a una segunda en un corto plazo, en atención a la evolución y aparición de nuevas herramientas en el 2.0».
Para esta abogada de Cartagena, es importante “destacar que el ‘ebook’ se ha realizado íntegramente por los miembros de la comisión, desde la selección de las herramientas, a la maquetación con un resultado final muy notable. Es el resultado del uso y abuso de la inteligencia colectiva por parte de la Confederación Española de Abogados Jóvenes”.
De esta Comisión TIC hemos podido también contactar con otros dos letrados, involucrados en este proyecto digital.
Osana Kim Park es abogada de la firma Actúe Abogados de Gijón.
Desde enero es la vicepresidenta de los jóvenes abogados del AJA de este colegio asturiano. Es uno de los integrantes de esta Comisión TICS de CEAJ.
Describe como el proyecto se puso en marcha gracias a las redes sociales.
«A partir de ahí viene la parte más ardua, que es convertir las ideas en hechos, y ello sacrificando nuestro tiempo de ocio, pues todos nosotros somos abogados en ejercicio con nuestras obligaciones profesionales propias que nos ocupan la mayor parte del día”, dice Kim Park.
La idea del proyecto era contar con herramientas que nos permitan trabajar a distancia a todos y en un único archivo, y una buena coordinación encabezada por alguien que tenga visualizado el mejor de los resultados y nos impulse a alcanzarlo predicando con el ejemplo. «Como equipo que somos, hemos consensuado hasta la forma de expresión, los signos de puntuación, los colores, el tamaño de fuente.. por eso nos sentimos tan orgullosos de esta guía en formato ‘ebook’”.
A su juicio, la evolución de la abogacía es imparable “llevo ejerciendo 6 años como abogada –tengo 32-, e incluso en este espacio de tiempo tan breve, ya me ha tocado experimentar un cambio radical en la forma de afrontar el día a día en este trabajo”.
Reconoce que aprovecharse del mundo digital y sus ventajas es importante. “Vamos a actualizar periódicamente esta guía. Las herramientas que contiene nos ayudarán a trabajar mejor», remacha.
Sobre el contenido del ‘ebook’, Kim Park destaca que “existen recursos a los que hemos hecho referencia en la guía, que son bastante obvios para alguien que ya está ejerciendo –como por ejemplo la web de Redabogacía, o la del CGPJ-, pero otros no lo son tanto, y se han incorporado gracias a las experiencias profesionales de cada uno de nosotros en nuestro campo”.
Respecto a la utilidad de la publicación comenta que “considero la guía especialmente útil en despachos generalistas, en donde de vez en cuando hay que documentarse sobre materias que se controlan menos, pues se ataja mucho conociendo los recursos que otros compañeros recomiendan, siendo expertos en una materia concreta».
Las esperanzas de esta primera edición es que se la publicación sea importante para todo aquel que elija el ejercicio de la abogacía.
CUBRIR NECESIDADES DE JÓVENES ABOGADOS
Por su parte, Néstor Orejón, otro joven abogado de la Comisión TIC de CEAJ, comenta que “esta guía cubre gran parte de esas necesidades al poner al alcance de la abogacía, joven y no tan joven, pero especialmente a la abogacía que carece de otros recursos, una serie de herramientas que tenemos a nuestro alcance sin coste y que pueden ser de gran utilidad gracias a las nuevas tecnologías”.
Este letrado tiene su propio despacho en colaboración con otro compañero en el que se encarga , principalmente, del área penal y civil, tanto turno de oficio como asuntos derivados de accidentes de circulación. A
l mismo tiempo, y por interés académico, sigue haciendo la tesis en materia de violencia de género. “Llevo casi desde el inicio colaborando con la Agrupación de Jóvenes Abogados de Valencia, de la que fui vocal, vicepresidente y actualmente presidente, y como tal colaboro activamente en CEAJ.”
Orejón destaca el buen espíritu de colaboración en dicha Comisión donde incluso “aprovechamos nuestro tiempo libre, dado que en este caso incluso tuvimos que trabajar en agosto para poder sacarla adelante a principios de septiembre, con el «inicio del curso».
Un ejemplo de esta colaboración en CEAJ tuvo que ver con la puesta en marcha de Lexnet “en el caso de Valencia se organizaron talleres en ICAV de la ciudad donde colaboracon CEAJ; CGAE y Aja la Rioja para 2.500 compañeros”.
Orejón comenta que previamente a esta guía ya se habían hecho trabajos, ponencias, información en redes, posts, etc. en la misma línea y así, por ejemplo, “en Valencia pudimos hacer una charla o conferencia exponiendo tanto Rosa Manrubia como yo a los compañeros y compañeras gran parte de las herramientas de que disponíamos de una forma amena, práctica y en directo”.
A su juicio, fue una experiencia gratificante por el interés en conocer dichas herramientas que pueden ayudar a que el trabajo sea más llevadero.
Sobre la forma de trabajar esta publicación, nos comenta que las herramientas fueron elegidas por su utilidad y no tener coste.
“Cada miembro de la comisión planteaba y mostraba herramientas que conocía directamente y que podíamos examinar”.
En su caso, y como una de sus áreas de trabajo son los accidentes de circulación, “la consulta a Ofesauto por siniestros de circulación ocurridos con un vehículo extranjero o la aplicación para el cálculo indemnizatorio con el nuevo baremo de tráfico se tuvieron en cuenta”.
La guía en cualquier caso tiene una pretensión holística, es decir, no se trata de una guía específica para un sector de la abogacía, sino que va dirigida al trabajo diario de un despacho generalista, en el que algunas herramientas pueden ser de necesidad casi diaria y otras de uso puntual.
“Con esta guía lo que se pretende es suplir la carencia de herramientas más prácticas que los jóvenes abogados no tienen cuando acceden a esta profesión”, concluye Orejón.
Noticias Relacionadas: