Evitar desahucios y proteger a las víctimas de los delitos de odio, objetivo del Colegio de Abogados de Málaga y el Ayuntamiento de Benalmádena

Evitar desahucios y proteger a las víctimas de los delitos de odio, objetivo del Colegio de Abogados de Málaga y el Ayuntamiento de Benalmádena

21 / 09 / 2016 07:56

El Colegio de Abogados de Málaga y el Ayuntamiento de Benalmádena han firmado tres convenios que tienen un profundo contenido social: evitar desahucios, los dos primeros, y combatir los delitos de odio. Todos ellos fueron rubricados por el decano, Francisco Javier Lara, y el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

El primer convenio permitirá la creación de un servicio de intermediación hipotecaria para facilitar una vía de comunicación y asesoramiento a aquellas personas y familias que estén en riesgo de perder su vivienda por no poder hacer frente al pago de su préstamo bancario.

El Ayuntamiento de Benalmádena gestionará la recepción de solicitudes y la apertura de fichas personales, que llegarán al Colegio de Abogados para tramitar la correspondiente cita.

Gracias al segundo de los acuerdos se pondrá en marcha un servicio de intermediación que evite los desahucios por impagos de la renta de alquiler de la vivienda habitual.

Este servicio, pionero en España, permitirá asesorar a aquellas familias que no pueden pagar su alquiler y corren el riesgo de verse en la calle.

Por el otro lado, tendrá en cuenta la otra parte implicada, el propietario, que puede estar sufriendo a su vez un grave perjuicio y por tano verse ante una situación económica comprometido, especialmente en el caso de pensionistas o personas que tengan ese alquiler como único ingreso.

Estos servicios, gratuitos para los vecinos de Benalmádena, entrarán en funcionamiento a partir de este miércoles, 21 de septiembre.

VÍCTIMAS DE LOS DELITOS DE ODIO

El tercer convenio es para la prestación del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita a las víctimas de delitos de odio.

El decano mostró su agradecimiento al Ayuntamiento por interesarse en este proyecto y explicó que el acuerdo busca proteger a las víctimas de delitos de odio motivados por la orientación sexual, razones étnicas, ideológicas o religiosas, principalmente, no sólo del individuo, sino de todo el colectivo al que pertenece.

Según el decano Lara, estos servicios nacen como consecuencia de la preocupación de ambas corporaciones por garantizar la protección social y jurídica a personas que puedan necesitarlos.

Por su parte, el alcalde de Benalmádena destacó que estos acuerdos “refuerzan uno de los principales compromisos de este equipo de gobierno, el apoyo a las personas en riesgo de exclusión social, y tienden una mano a las víctimas de los delitos de odio”.

Navas insistió en que la firma de estos tres acuerdos “ha sido posible gracias a la generosidad del Colegio de Abogados y sus profesionales, que ofrecen su apoyo de forma totalmente altruista, una aportación por la que estamos totalmente agradecidos”.

Este servicio de asesoramiento jurídico se prestará exclusivamente de forma online, de lunes a miércoles de 17,00 a 19,00 horas, a través de una cuenta de correo electrónico adscrita ([email protected]) que será atendida por un equipo de letrados formados en delitos de odio. El Consistorio hará llegar las solicitudes de asesoramiento al coordinador del servicio.

En la firma, que tuvo lugar ayer,  participaron también la concejala de Bienestar Social, Irene Díaz, y el concejal de Vivienda y Rescate Ciudadano, Enrique García, así como el delegado del Colegio en Torremolinos, Juan Ricardo Ruiz.

Noticias relacionadas:

La Abogacía Española ve en la absolución de Javier Lara un respaldo al papel institucional de los colegios profesionales

El ICAM celebra la decisión del Supremo sobre la absolución a Francisco Javier Lara: «hoy se hace Justicia»

Santiago Mediano y Nexure se alían para blindar a las empresas frente a los riesgos del software crítico

El letrado de Villarejo afirma ante Pedraz que Leire Díez le prometió una reunión con el ex fiscal general

ECIJA aprueba su plan corporativo de movilidad sostenible

Alfonso Carrillo y Jorge Perujo crean Mirlo para conectar los negocios jurídicos entre España y Latinoamérica

Lo último en Profesionales

Abogados especializados en consumo

Costas procesales: el frente invisible que amenaza la independencia del abogado de consumo

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González, ha sido uno de los motores que ha empujado para llegar a este punto definitivo del caso. Foto: Confilegal.

La Abogacía denuncia la creciente descalificación pública de abogados y reivindica su independencia

Diseño sin título

Enrique Bacigalupo, el penalista del exilio argentino que marcó la jurisdicción penal del Supremo español

abogada almería policía nacional disparo

Una abogada recibe un disparo de un calibre 32 en El Ejido de un cliente insatisfecho

abogacía javier lara salvador gonzález

La Abogacía Española ve en la absolución de Javier Lara un respaldo al papel institucional de los colegios profesionales