Fernández Valverde es partidario de que los jueces elijan a los vocales del CGPJ
El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y magistrado del Tribunal Supremo, Rafael Fernández Valverde. (Confilegal)

Fernández Valverde es partidario de que los jueces elijan a los vocales del CGPJ

|
22/9/2016 14:35
|
Actualizado: 23/9/2016 01:46
|

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Rafael Fernández Valverde reconoce que es partidario de que los doce miembros del pleno del órgano de gobierno de los jueces, de procedencia judicial, sean elegidos por sus compañeros. Una propuesta defendida por la mayoría de la carrera judicial.

Así se ha expresado el vocal y magistrado del Tribunal Supremo ante los medios de comunicación, en la inauguración del undécimo Encuentro de Jueces Canarios: «Estamos en el siglo XXI, las cosas están cambiando radicalmente, la sociedad no es la misma y la configuración que tiene el Consejo del Poder Judicial no sirve, hay que reestructurarlo todo«.

Fernández Valverde ha señalado que están a la espera de que «por fin en este país haya un Gobierno estable», para exponerle los cambios que entienden necesarios, entre ellos, la elección de estos vocales.

Sobre este punto, ha dicho que existen opiniones distintas en cuanto a si deben de ser elegidos por las cámaras parlamentarias o, por el contrario, por los jueces y magistrados, y ha expuesto que su criterio, después de haber sido elegido dos veces vocal, una vez por el Congreso y otra por el Senado, es que los puedan elegir los jueces.

Ha manifestado que hay una «amplia sensibilidad en todos los sectores dentro de la carrera judicial, al tiempo que ha señalado que cuando se aprobó la Ley Orgánica en 1985, entiende que el poder legislativo tuviera algunas reticencias en relación con la procedencia de los jueces en aquel momento, «pero 30 años después no tiene nada que ver».

«Es el momento de cambiar de sistema, se han ensayado los otros y solo falta este», ha abundado el magistrado, quien señala que existen compañeros suyos, como es el caso de Fernando Grande-Marlaska, quien apuesta por que siga siendo el Parlamento y una legitimación democrática la que decida sobre la elección de estos vocales.

Algo que también defiende el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, quien esta misma mañana, en una entrevista al diario Expansión aseguraba que lo mejor es que los 12 vocales jueces del órgano de gobierno de los jueces sigan siendo elegidos directamente por el Parlamento, porque, según él, “no se puede deslegitimar al Parlamento que representa a la sociedad entera”.

El magistrado Fernández Valverde también subraya que en la futura elección de estos vocales habría que introducir algunos matices como que no todos fueran jueces de entrada, de manera que algunos procedieran de las Audiencias Provinciales y del Tribunal Supremo. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial