Bird & Bird, Baker & Mckenzie y Círculo Legal se refuerzan; Clifford Chance y Jausas buscan responsable de mk y comunicación

Bird & Bird, Baker & Mckenzie y Círculo Legal se refuerzan; Clifford Chance y Jausas buscan responsable de mk y comunicación

|
01/10/2016 06:58
|
Actualizado: 28/3/2019 11:01
|

La vuelta al curso en los departamentos de comunicación y marketing de los bufetes es movida en nuestro país. Despachos como Clifford Chance y Jausas buscan nuevo responsable tras las salidas de Laura Álvarez y Esther Caballero respectivamente.

En el caso de Esther Caballero su nueva ubicación está en Baker & Mckenzie en Barcelona, en calidad de directora de marketing y desarrollo de negocio, tras la salida de Georgina Teixidó, anterior responsable de esta actividad. Teixidó se marchó a la empresa del sector recreativo CIRSA, como directora de marca.

Caballero ahora organiza la reunión mundial de socios de la firma que tendrá lugar en Barcelona a mediados de octubre.

Si hacemos un balance rápido de este 2016, señalamos diferentes cambios en los despachos en esta área.

Salvo Cuatrecasas que separa el marketing y la comunicación con dos responsables diferentes, la mayor parte de las firmas engloba estas tareas más el desarrollo de negocio en la misma persona.

ana-armijo

Ana Armijo, nueva responsable de marketing de Ashurst España.

A primeros de este año, la salida de Marta Foncillas a CMS Albiñana & Suárez de Lezo como directora de operaciones generó que Ashurst España aprovechase el interés de Ana Armijo, experta abogada en inmobiliario para convertirse en la nueva directora de marketing y desarrollo de negocio de este bufete que cumple quince años en España.

También salió Esther Muñoz de Ramón y Cajal Abogados, donde ocupaba el puesto de gerente a la firma internacional Bird & Bird, y de Silvia Beato, directora de mk y desarrollo de negocio del citado despacho a Eversheds Nicea.

Tras estos cambios el despacho español se reorganizó situando a Norma Fernández, adjunta a dirección y Nuria Manzano para desempeñar el cometido en marketing , desarrollo negocio y comunicación.

fernando-pastor

Fernando Pastor lleva el departamento de Comunicación de Garrigues, el despacho número 1 de España. Confilegal.

En las primeras firmas españoles el movimiento ha sido escaso este año. Solo del equipo de comunicación y marketing que desde septiembre del pasado año dirige Fernando Pastor en Garrigues causó baja Agustín Born, desde hace seis meses director de comunicación del grupo el Derecho-Francis Lefebvre.

Por su parte, Melisa Rojas, experta en marketing y comunicación asume desde antes del verano este puesto en Simmons & Simmons en España tras dejar Gómez-Acebo & Pombo donde era su directora de marketing.

MELISA ROJAS copia

Melisa Rojas, recién aterrizada en Simmons & Simmons.

Un reto para esta profesional impulsar este cometido en un despacho que poca actividad ha tenido en este campo.

También en otra firma internacional como Hogan Lovells en España, Susana Aleson este pasado mes de mayo dejaba el departamento de marketing y comunicación que coordina Mar Navarro para ocupar ese puesto en Latham & Watkins en España.

Otra promoción destacada en el sector.

CONSULTORAS

A nivel de consultoras se han producido dos movimientos. El periodista Carlos García León, uno de los fundadores de Expansión Jurídico, ha creador su consultora de comunicación Legal Reputation que ya trabaja con diversos despachos e instituciones del sector legal.

Carlos García-León es el socio director de Legal Reputation, una nueva agencia de comunicación especializada en el mundo legal. Confilegal.

Carlos García-León es el socio director de Legal Reputation, una nueva agencia de comunicación especializada en el mundo legal. Confilegal.

Lo más reciente es la puesta en marcha, hace dos semanas de Comunicación Jurídica, otra consultora de la que son socios Antonio Gomez Reino, director de comunicación de la UIC y Joan Alegre, socio director de Strategycomm.

BIRD & BIRD Y SU APUESTA POR EL MK CON ESTHER MUÑOZ

Esther Muñoz es abogada aunque muy pronto se decantó por el marketing, campo en el que no ha parado de formarse en estos años.

En su amplio currículum se encuentra su paso por la firma Deloitte, donde por sus conocimientos jurídicos se encargó de la comunicación de Deloitte Abogados que surgía en aquel momento entre 2006-2010.

esther-munoz-foto_1920x1080-2

Esther Muñoz, de formación abogada, es la nueva responsable de marketing de Bird & Bird.

Nuestra interlocutora dio luego el salto a Ramón y Cajal Abogados para gestionar la comunicación y marketing del despacho.

“Se estaba dinamizando el sector y ya empezaban los bufetes a crear sus áreas de marketing y comunicación. En Ramón y Cajal fueron ampliando mis competencias hasta ser adjunta a dirección con un equipo de siete personas a mi cargo”.

Allí estuvo hasta noviembre del pasado año.

Hablamos con ella tras un desayuno de trabajo que acaba de poner en marcha sobre tecnología. “El cambio es positivo. Creo que era el momento de trabajar en una firma con proyección internacional como Bird & Bird en España”.

Muñoz valora mucho el desarrollo tecnológico del bufete que ayuda a ser más eficaz a la gestión del despacho de abogados”.

Su incorporación vino precedida de un cambio en la dirección de la firma en España. Javier Fernández Samaniego impulsor durante estos años del despacho en España está impulsando los negocios de Bird & Bird en América Latina y Jesús Vega, asumía la nueva responsabilidad, apoyado en la socia executive Coral Yáñez “la idea que tienen es que se dinamice la acción comercial y actividades con clientes.

A nivel de marketing buscar una mayor conexión con la red internacional y en comunicación lograr más visibilidad en los medios informativos”.

XAVIER GRACIA, HOMBRE DE MARKETING AHORA EN CÍRCULO LEGAL

Otro cambio importante es el que ha sucedido en Círculo Legal grupo jurídico constituido en el año 1999 e integrado por más de 40 profesionales especializados en diferentes áreas jurídicas, y orientado principalmente al derecho de empresa. Tiene sedes en Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca y delegaciones en Milán, Lisboa, París, Sao Paulo, Bogotá y México DF.

xavier-gracia-circulo-legal

Xavier Gracia es el nuevo responsable de Marketing y Desarrollo de Negocio de Círculo Legal en Barcelona

Xavier Gracia ha sido nombrado como nuevo responsable de Marketing y Desarrollo de Negocio de Círculo Legal en Barcelona. Sus funciones, entre otras, estarán encaminadas a la implementación del marketing operativo y estratégico del despacho para la detección y captación de nuevas oportunidades de negocio, el seguimiento de las redes sociales y al desarrollo de acciones de fidelización de los clientes.

Gracia es otro experto en marketing. No en vano fue durante quince años responsable de marketing del ICAB, Colegio de Abogados de Barcelona realizando estas tareas.

Desde su punto de vista,“Círculo Legal tiene potencial para continuar creciendo ya que se sustenta en un perfil profesional de sus abogados de altísimo nivel y en un modelo servicio muy basado en la relación continua y cercana con el cliente”.

Por su parte, Adalberto Guerrero, socio-director del bufete, opina que “para conseguir el objetivo de un crecimiento constante de nuestra firma, la figura de un responsable de marketing y desarrollo de negocio es fundamental. Con Xavier vamos a poder potenciar nuestro modelo de servicio de acuerdo a los valores de nuestro despacho e implementar nuevas estrategias de comunicación y de atracción de clientes”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales