La Sala de Gobierno del TSJ de Cataluña precisa a Confilegal que la jueza fue desconsiderada con la letrada de Girona
El Palacio de Justicia en el que tiene su sede la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. EP.

La Sala de Gobierno del TSJ de Cataluña precisa a Confilegal que la jueza fue desconsiderada con la letrada de Girona

|
06/10/2016 14:22
|
Actualizado: 14/10/2016 22:09
|

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dirigido una misiva electrónica a Confilegal en relación con la información que este diario publica hoy y que hemos titulado La Sala de Gobierno del TSJ de Cataluña reprende disciplinariamente a una jueza por decirle a una abogada que le cuesta comprender el catalán hablado

De acuerdo con el TSJC, dicho titular puede «llevar a la composición de un relato no coincidente con los hechos ocurridosrecogidos en el acuerdo número siete del acta de 27 de julio de 2016, (…) y que pueden, siendo así, distorsionar la percepción de la realidad y dañar la imagen de la institución y, por extensión, de los jueces, juezas, magistrados y magistradas a los que representa y sirve».

La Sala de Gobierno precisa que no «‘reprende disciplinariamente a una jueza por decirle a una abogada que le cuesta comprender el catalán hablado'».

«En modo alguno. Entiende la Sala, como consta en el acuerdo, que ‘la sra. Jueza, con sus expresiones fuera de tono y con el reiterado reproche por descortesía dirigido a la letrada patentizó, primero, ausencia de equilibrio reflexivo a la hora de dirigir el acto procesal; segundo, escasa sensibilidad y compromiso activo de protección hacia lo que significa el derecho a utilizar la lengua propia; y, tercero, y además, una falta de consideración personal hacia la profesional afectada’«, dice el TSJC en su misiva.

«Es importante para la Sala de Gobierno destacar que, cumpliendo con las obligaciones legales de tramitación y gestión de las quejas, se fijan sanciones con argumentaciones sólidas. Y no es menos importante que la respuesta de la Sala de Gobierno sea trasladada con la máxima fidelidad a los hechos recogidos en sus acuerdos», añade.

SOBRE EL TITULAR Y EL VERBO ‘REPRENDER’

Confilegal basó toda su información en el citado acuerdo número siete del acta de 27 de julio de 2016, que cita la Sala de Gobierno, y que se puede consultar en el enlace arriba indicado.

Sobre el titular, queremos aclarar que elegimos utilizar el verbo «reprender» en el titular, en vez del verbo «reprochar», que es la calificación técnica, en aras a una mayor comprensión de la medida para el gran público.

De hecho, en el primer párrafo de la información, con la que abrimos la noticia lo utilizamos: «La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha reprendido (“reprochado” es la palabra técnica) disciplinariamente a una jueza de Olot, Girona, por el choque con una letrada durante la celebración de un juicio de faltas, el pasado 24 de mayo, en el que la jueza le dijo a la abogada que tenía problemas para comprender el catalán hablado».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial