Rajoy reconoce el papel clave de la abogacía en la apertura del XII Congreso Jurídico de Málaga
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, acompañado del ministro de Justicia Rafael Catalá y el decano del ICA Málaga, Francisco Javier Lara. (EP)

Rajoy reconoce el papel clave de la abogacía en la apertura del XII Congreso Jurídico de Málaga

|
06/10/2016 11:45
|
Actualizado: 06/10/2016 12:01
|

Con tiempo para señalar a los periodistas que “ir a unas terceras elecciones sería un disparate”, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, inauguró esta XII Edición del Congreso Jurídico de Málaga destacando el papel de la abogacía en el Estado de Derecho y el afán reformista de su Ejecutivo “porque una justicia lenta no es justicia”.

Récord de asistentes, más de 1700 congresistas que proceden de toda España, en esta XII Edición del Congreso Jurídico que tendrá lugar durante estos dos días en el Palacio de Congresos de Torremolinos. Junto a Rajoy, el titular de Justicia, Rafael Catalá, la presidenta del CGAE, Victoria Ortega y otras personalidades que con su presencia confirmaron que ésta es una cita indispensable en la agenda de los abogados.

Como anfitrión las palabras de bienvenida de Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Málaga, sirvieron para abrir fuego, poco después de las nueve de la mañana de este evento tan esperado. Lara destacó la altura de los ponentes y los temas que se abordarán, todos ellos muy pegados a la actualidad. Felipe VI, ostenta por segundo año consecutivo, la presidencia de honor de este encuentro profesional.

A juicio del decano malagueño “»La Constitución Española otorga a los colegios y a los abogados un papel fundamental respecto a la protección de los derechos fundamentales y las libertades públicas, y sólo podemos cumplir con esa misión con responsabilidad y garantías desarrollando un amplio sistema de formación a lo largo de todo el año», quien afirmó que este congreso «es la culminación de ese esfuerzo».

Para la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, este certamen se ha convertido por derecho propio en uno de los eventos con más expectación de los últimos años. También comentó que la abogacía española se ha ofrecido a liderar una nueva justicia más ágil y cercana. Para esta jurista es evidente que en los próximos años habrá que acometer reformas más importantes en la administración de justicia.

Este encuentro, que se prolongará hasta el viernes 7 de octubre, ha batido todos los récords de letrados inscritos y en las 66 ponencias previstas se debatirán las novedades referentes a las cláusulas bancarias abusivas, la crisis de los refugiados, el ‘fair play’ financiero de la UEFA, el ‘derecho al olvido’ en Internet, o el ‘brexit’ y sus consecuencias sobre el turismo residencial, entre otros asuntos.

El programa simultáneo de este Congreso jurídico se ha estructurado alrededor de diferentes ponencias que preocupan a la sociedad, como la crisis de los refugiados, que se tratará desde la perspectiva de las comisiones de Derechos Humanos y de Extranjería; así como de otras áreas como Violencia de Género, Menores, Derecho Laboral, Bancario, Familia, Penal o Urbanismo.

Entre los ponentes destacan el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez; la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona; o el secretario de la Asociación Nacional de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguros, Javier López y García de la Serrana.

En la edición del año pasado, que se celebró en Marbella (Málaga), participaron 1.500 abogados procedentes de toda España e incluso del extranjero, que cerraron sus despachos para formarse, reciclarse y actualizar sus conocimientos con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales