Francisco Javier Lara, decano electo del Colegio de Málaga: “No soy un decano cómodo para el consejero De Llera”

Francisco Javier Lara, decano electo del Colegio de Málaga: “No soy un decano cómodo para el consejero De Llera”

|
11/10/2016 06:59
|
Actualizado: 10/10/2016 21:39
|

Son incontables las felicitaciones que ha recibido en este fin de semana Francisco Javier Lara cuando se supo que, cerrado el periodo electoral, su candidatura era la única para el Colegio de Málaga. Nuestro protagonista prefiere no destacar ninguna de esas felicitaciones, aunque destaca que el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera aún no le ha llamado.

Lara optará a un segundo mandato como decano de la entidad colegial; el último porque por vía estatutaria se acortaron la permanencia en este tipo de cargos.

“Nunca he creído que fuera bueno estar demasiado tiempo en un puesto de este tipo”, afirma.

Ahora inicia una nueva etapa en la que seguirá luchando por la dignificación de la profesión de abogado.

Hablamos con este letrado cuando aún no se han apagado los ecos de este XII Congreso de la Abogacía ICAMALAGA, donde se ha batido el récord de participantes.

“La presencia del presidente en funciones, Mariano Rajoy, y su intervención, sobre todo, ha servido para subrayar el papel que juegan los abogados en el Estado de Derecho. La próxima legislatura tiene que ser la de la justicia. Las reformas son ineludibles, ya”, advierte.

¿Cómo interpreta esta elección como decano sin tener que formar parte activa de un proceso electoral?

Gestionar cualquier colegio no es sencillo. Son entidades muy vivas al servicio del colegiado. Solo en 1978, en plena transición sucedió algo parecido a la situación actual, que hubiera una candidatura única, cuando el decano de honor Fernando García Guerrero-Strachan vivió un momento similar a éste.

Tengo que entender que de alguna forma se respalda una gestión de un equipo que ha trabajado positivamente en los últimos años. Realmente estoy agradecido por la confianza que tienen en nuestro equipo de trabajo y seguiremos en la línea de actividad que conocen.

Málaga tiene un colegio especial, con muchas sedes y muy cercano a la sociedad…

En Málaga capital tenemos la sede principal y luego en cada partido judicial una delegación del propio colegio. Hablamos de ocho subsedes, a la que hay que añadir la que está operativa en la Ciudad de la Justicia y las que hay en distintas sedes judiciales.

Gracias a esta vertebración el colegio malagueño está muy presente en la vida social, cultural, política y jurídica de la ciudad. Hablamos de 5.300 abogados colegiados y otros mil compañeros no ejercientes.

¿Le ha llamado para felicitarle el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía Emilio de Llera?

No, no me ha llamado. De la Junta de Andalucía nadie ha descolgado el teléfono. He tenido muchas muestras de felicitación algunas muy cariñosas tanto de compañeros abogados como de decanos. Por eso resaltar alguno en concreto resulta muy complicado.

Usted es un decano crítico que ha tenido más de un roce con el propio consejero, ¿eso puede pasarle factura en el futuro?

Es posible que mi afán reivindicativo moleste. Tengo claro que no soy un decano cómodo para De Llera pero mi obligación es defender los intereses de los abogados malagueños e impulsar el propio colegio como lugar de encuentro y de formación de los profesionales.

En una ocasión demostré que no era verdad, que la Junta de Andalucía no tenía al dia los pagos del Turno de Oficio publicando un requerimiento notarial en prensa que demostraba que no estaba al día.

Es cierto que hemos tenido una relación cortes y educada pero sé que se ha enturbiado en los últimos meses. Aquel borrador de Orden de bajada de honorarios a los abogados del Turno de Oficio, en más del 55 por cien, hizo otra vez que movilizará a los letrados de la ciudad. La situación se ha enfriado bastante, por todo ello.

¿Cómo está este asunto? ¿Qué va a pasar con el Turno de Oficio en Andalucía?

Aquella Orden se retiró al final ante la presión mediática de colegios como el nuestro que se movilizó con este trascendente asunto. Curiosamente desde la Junta de Andalucía señalan que nunca existió, cuando hay copias en papel y se colgó en redes sociales. Incluso se nos dio traslado para que hiciéramos alegaciones.

Estamos en disposición de negociar con la Junta de Andalucía una revisión al alza de los honorarios de los Abogados del Turno de Oficio en esos baremos. Cuando se trata de recortes, no cabe la negociación, nos parece una tomadura de pelo. Y eso hicimos en ese momento.

En estos momentos no hay retraso en el pago. La negociación la tiene que llevar el CADECA, como consejo andaluz de colegios de abogados. A ellos les corresponde y no al decano de Málaga estas conversaciones. Otra cuestión es que mi persona critique y opine sobre este y cualquier tema relacionado con la justicia.

“Hay que darse cuenta que hay muchos abogados que viven del Turno de Oficio y que por ellos hay que negociar con fuerza y vehemencia sobre este tema con la Junta de Andalucía”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El decano electo asegura que «Estamos en disposición de negociar con la Junta de Andalucía una revisión al alza de los honorarios de los Abogados del Turno de Oficio en esos baremos».

El propio Consejero andaluz ha comentado en algunas ocasiones que pediría al Ministro de Justicia el dinero que corresponde a su CCAA por las tasas recogidas… 

Debería hacerlo, hay un cálculo que señala que desde el 2012 hasta la abolición de las tasas le correspondería a Andalucía más de 54 millones de euros. El propio artículo 11 de la Ley de Tasas deja claro que el destino de ese dinero iría a la Justicia Gratuita. Creo que es justo que ese dinero vaya al destino que se prefijó en su momento.

Respecto al CADECA, ¿está contento de su funcionamiento como interlocutor de la Junta de Andalucía?

La abogacía institucional debería ser más activa. Y lo que es en cuestiones de Justicia Gratuita debería ser más contundente aún. Es curioso que cualquier colectivo o sindicato puede exigir e incluso cortar calles pero los abogados tienen que estar callados.

Hay que darse cuenta que hay muchos abogados que viven del Turno de Oficio y que por ellos hay que negociar con fuerza y vehemencia sobre este tema con la Junta de Andalucía

Su Colegio puso en marcha una campaña reivindicando el papel de los abogados y su valor como profesionales…

Es cierto, con la campaña “Abogados de valor” hemos querido subrayar el papel de la abogacía, clave en cualquier sociedad. Igual que cuando vas al médico llevas tu cartilla o dinero para que te atiendan, a nivel de letrado hay que acostumbrar al ciudadano a que le retribuya de forma adecuada todo lo que le pida.

El abogado debe ser el primero que ponga en valor su propio trabajo para que su entorno también lo considere en su justa medida. Con esta iniciativa pretendemos que se nos pague aquello que realmente merecemos, ni menos ni más.

Desde fuera, da la sensación que la imagen del abogado se ha hecho más cercana y tiene mejor aceptación que hace años…

Los tiempos son duros para todos. Los abogados somos profesionales que hemos sufrido como otros la crisis y sus duros efectos. Hay que distinguir los despachos punteros de la abogacía de los negocios de los miles de bufetes que hay en nuestro país. Todos ellos trabajan duramente muchas horas.

Creo que ya se ha roto la imagen que el abogado está por encima de bien y del mal y que no le ha afectado la crisis. Somos profesionales como tantos otros de este país que se intentan ganar la vida de forma honrada ayudando a las personas a resolver sus conflictos.

francisco-javier-lara-1-2

El decano del ICA de Málaga asegura que es necesario «luchar por una Justicia Gratuita con emolumentos más dignos».

Y ahora un segundo mandato, ¿sobre qué ejes va a pivotar esta nueva gestión al frente del colegio malagueño?

Segundo y último mandato. Los estatutos nuestros no permiten una nueva renovación. Es malo apegarse al sillón. Pierdes ilusión y ganas de trabajar. A los que nos gusta estar en activos podemos encontrar mil y un temas relacionados con la justicia. Siempre hay que dejar la puerta abierta a gente nueva con proyectos diferentes.

Sobre la gestión le diré que como asuntos prioritarios están el seguir trabajando en el respeto y dignidad de esta profesión. Al mismo tiempo luchar por una Justicia Gratuita con emolumentos más dignos es otro punto importante. Que se mantenga la puntualidad en el pago como estamos ahora y se mejoren los baremos es fundamental.

A partir de ahí, hay otros temas que también importan: mejorar la conciliación de la vida personal y laboral de los abogados; mejorar las prestaciones del Centro de Formación ICAMALAGA y ser parte activa ante los nuevos retos legislativos que vendrán en el futuro.

¿Se espera una subida de cuotas colegiales para el año 2017?

No, para nada. No vamos a subir las cuotas. Seguiremos con la política de contención del gasto de estos cuatro últimos años. Hay que manejar la economía del colegio como si fuera la de nuestra empresa.

Sabemos que hay muchos abogados en Málaga que lo pasan mal. Que les cuesta mucho pagar las cuotas colegiales y por tanto estaremos pendientes de ellos. En el primer mandato subvencionamos la cuota de un trimestre. Si en este segundo podemos hacer algo, lo haremos.

Andalucía, junto con Madrid, son las dos Comunidades Autónomas más litigantes del país, ¿qué se puede hacer para revertir la situación y tener una justicia de calidad?

Lo primero es tener voluntad política para resolver esta cuestión. A día de hoy, no se ve en la Junta de Andalucía ese deseo de que la justicia sea un actor importante. Al mismo tiempo es fundamental tener un plan de qué queremos hacer en la administración de justicia.

“A día de hoy no se observa voluntad política en la Junta de Andalucía de mejorar la justicia como tal. Falta un plan real de saber qué queremos hacer en materia de administración de justicia”.

Hacen falta medios materiales y humanos en nuestros juzgados, pero también es necesario una mejor reorganización de la planta judicial. De lo contrario, juzgados nuevos que se crean se saturan al año de su puesta en marcha. La reforma integra de la administración de justicia debe contemplar estos elementos.

Se trata de gestionar la justicia como si fuera una empresa privada…

Desde luego, es la única manera que se cumplan los objetivos. Con órganos de control que realmente verifican que se hace el trabajo. El actual modelo de Junta de Andalucía, CGPJ y Ministerio de Justicia, poco coordinado no ayuda en esa mejora de la administración de justicia. Debería ser más simplificado.

La independencia del poder judicial pasa porque el juez haga su trabajo sin presiones de ningún tipo. El problema está en que en la actualidad nadie controla la actividad de los juzgados realmente. Si eso no se controla seguiremos con el problema muchos años. Las inspecciones a los juzgados deberían ser por sorpresa para saber con certeza si funcionan como dicen que funcionan.

Muchos colegas suyos señalan lo importante que sería que el CGPJ modificará su forma de elegir los vocales que lo componen, como al inicio de esta democracia…

Sé que se está debatiendo mucho sobre este tema. Si la soberanía de los ciudadanos reside en sus gobernantes creo que el modelo actual de elección podría mantenerse con algún matiz para que funcionara mejor.

Si los diputados están designando a los vocales del CGPJ lo están haciendo en nombre del pueblo que somos los que los hemos votado. Creo que habría que ver la forma de mantenerlo evitando que se hablase de jueces progresistas o conservadores en función de la procedencia de su elección.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales