Margarita Robles: «Carlos Lesmes sabe perfectamente los comentarios críticos que ha hecho hacia mi persona»
Margarita Robles, diputada socialista y magistrada en excedencia. (La Sexta).

Margarita Robles: «Carlos Lesmes sabe perfectamente los comentarios críticos que ha hecho hacia mi persona»

|
14/10/2016 06:58
|
Actualizado: 14/10/2016 07:34
|

«Carlos Lesmes sabe perfectamente los comentarios críticos que ha hecho hacia mi persona, y que mucha gente conoce bien, por lo cual entiendo que debería abstenerse. Porque es una realidad pública y notoria». De esta forma tan categórica se ha expresado la diputada Margarita Robles tras conocer la decisión, tomada ayer por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, rechazando por unanimidad la recusación planteada contra el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo por la magistrada en servicios especiales en su recurso de reposición contra el acuerdo de dicho órgano de 27 de julio pasado.

«La decisión de la Comisión Permanente es una consecuencia lógica de un sistema de Consejo General del Poder Judicial presidencialista que ha sido criticado no sólo por las asociaciones judiciales españolas sino también por el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) en su último informe, publicado recientemente», añade Robles.

«El CGPJ, hoy por hoy, no sirve para su finalidad de proteger la independencia judicial. A la actualidad del 12 de octubre me remito. Lesmes debería dedicarse a ello en vez de dedicar parte de su tiempo a ‘maquinar’ para impedir que antiguos vocales pudieran tener cargos de responsabilidad en un próximo gobierno del PP», concluye la diputada por el PSOE.

La Permanente, formada por los vocales Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Nuria Díaz, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda, tomaron dicha decisión en ausencia de Lesmes, que abandonó la sala cuando se dispusieron a abordar el tema.

“Desestimar la recusación planteada por la magistrada Margarita Robles contra el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, por no concurrir la causa de recusación planteada, toda vez que no se ha aportado elemento fáctico alguno del que pudiera desprenderse la existencia de la enemistad manifiesta aducida”, señala el acuerdo adoptado por unanimidad por los siete vocales.

Robles recurrió solo la última parte del acuerdo del 27 de julio, al considerar que debe conservar la categoría de magistrada del Tribunal Supremo.

Por ello, recusó a Lesmes –uno de los cinco miembros de la Permanente que votó a favor del mismo- alegando la existencia de “enemistad manifiesta”  y asegurando que éste había emitido juicios críticos hacia ella ante varias personas, “incluidos dirigentes políticos de este país, a las que se han transmitido críticas y descalificaciones”.

Lesmes, por su parte, negó la causa de recusación en su escrito de alegaciones y señaló que la magistrada “aduce unos hechos genéricos, escuetos, vagos, sin aportar elemento probatorio alguno”.

Y añadió que ésta ya conocía la composición de la Comisión Permanente cuando solicitó la excedencia voluntaria para concurrir a las elecciones generales, sin que entonces alegara la existencia de causa de recusación, lo que solo hizo cuando apreció que los acuerdos de la Comisión Permanente le eran desfavorables.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial