Los escritos ante las cortes de apelación de Estados Unidos tienen que reducirse a un máximo de 43,5 folios
Los jueces estadounidenses quieren que los abogados sean más concisos a la hora de presentar sus escritos.

Los escritos ante las cortes de apelación de Estados Unidos tienen que reducirse a un máximo de 43,5 folios

|
17/10/2016 06:59
|
Actualizado: 17/10/2016 01:24
|

A partir del 1 de diciembre próximo, los escritos que los abogados norteamericanos dirijan a las diferentes cortes de apelación –segunda instancia- de los Estados Unidos tendrán que tener tres folios –o 900 palabras- menos.

El límite máximo se reduce así de los 46,5 folios (14.000 palabras) a los 43,5 (13.000 palabras).

Lo mismo ocurrirá con los llamados escritos de contestación, aunque en estos casos los reajustes son menores: de 23,5 folios(7.000 palabras) a 21,5 (6.500 palabras).

Así lo decidió el Consejo Asesor sobre Reglas de Apelación (el organismo normativo de la judicatura federal de aquel país), tras dos años de consultas a abogados, jueces y asociaciones (colegios) de abogados.

Muchos abogados se han opuesto argumentando que los nuevos límites impuestos a los escritos les perjudican porque no podrán presentar sus argumentos de la forma más conveniente para sus clientes.

La mayor parte de los jueces, por su parte, han apoyado la reducción de los escritos porque, desde su punto de vista, los escritos de apelación son, con mucha frecuencia, innecesariamente largos y repetitivos.

En su origen, los escritos de apelación tenían un máximo de 50 folios, sin especificar el tipo de letra y el tamaño de letra y el interlineado, así que muchos despachos de abogados, con toda la picaresca del mundo, presentaban sus textos con tamaños de letra muy pequeño y con un interlineado más estrecho.

Esto provocó la queja de muchos jueces que decían que tenían que leer los escritos con lupas, por lo que el Consejo Asesor sobre Reglas de Apelación estableció en 1998 el límite de las 14.000 palabras (o 46,5 folios) que ahora se reduce a 13.000 palabras (43,5 folios).

Recientemente la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo español impuso un límite de 25 folios a los escritos de interposición y contestación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial