BlaBlaCar abre una batalla legal contra la Comunidad de Madrid al denunciarla ante Europa por obstaculizar su actividad

BlaBlaCar abre una batalla legal contra la Comunidad de Madrid al denunciarla ante Europa por obstaculizar su actividad

|
20/10/2016 06:55
|
Actualizado: 20/10/2016 12:11
|

La reunión que mantuvieron este miércoles el director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Rodríguez Sardinero, con Jaime Rodríguez de Santiago-Concha, director general de BlaBlaCar en España solo ha servido para mostrar las diferencias existentes entre ambas posturas. Y abre una batalla legal donde la plataforma francesa denunciará a la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) ante la Comisión Europea por vulnerar el derecho a la prestación de servicios y libertad de establecimiento.

De acuerdo con el letrado Juan Rodríguez Cárcamo, del despacho Pérez-Llorca, que representa a Blablacar, la intención de esta empresa es actuar con la mayor celeridad posible.

“Hay una fase ante la Comisión y una fase ante el TJUE. Para la fase ante la Comisión el plazo varía entre un mínimo de 6 y un máximo de 18 meses”, explicó.

Sobre la razón de elegir los tribunales europeos en vez de adherirse a lo que diga la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC), “se quiere poner el acento en la distorsión de mercado interior que provoca la actuación de la Comunidad de Madrid”.

Al mismo tiempo comenta que “BlaBlacar opera en toda la UE y sólo en una Comunidad Autónoma dentro de España, BlaBlacar se enfrenta a esta situación. Se trata de un obstáculo muy grave al ejercicio de una actividad económica que está protegida por el Derecho de la UE. Entendemos, por ello, que el tema tiene transcendencia a nivel europeo”.

SÓLO 40 MINUTOS

En menos de cuarenta minutos ambas partes se reafirmaron en sus posiciones en la citada reunión, totalmente antagónicas como nuestros lectores pudieron conocer en un reportaje previo al encuentro de este miércoles.

Un encuentro tirante de donde ha salido la idea de BlaBlaCar de denunciar ante la CE la actuación de la Dirección General de Transporte de la CAM. Se subraya desde esta empresa que se está vulnerando el derecho europeo.

«Las prácticas de la Comunidad de Madrid vulneran las leyes de la Unión Europea. En concreto, la libre prestación de servicios y la libertad de establecimiento», explicó Rodríguez de Santiago-Concha, de Blablacar. 

Por su parte, el director general de Transportes de la CAM, Rodríguez Sardinero, señalaba al término de esa reunión que ésta se organizó a petición de Comuto Iberia SL, empresa que explota BlaBlaCar en España que “se está ofertando transporte público sin tener capacidad para ello. No tienen título habilitan”.

Rodríguez Sardinero se refería a los expediente abiertos a dos conductores de la plataforma y la compañía por hacer una actividad de transporte de pasajeros sin los permisos adecuados y, por lo tanto, ejercer una actividad con ánimo de lucro y los otros, por permitir este ejercicio.

Este lunes salieron las notificaciones tanto para la empresa como para los usuarios inspeccionados.

Desde la «startup» gala se insistió en que no tenían aún dichas notificaciones de las sanciones.

Para la propia Dirección General de Transporte se insistió en que el procedimiento empresarial francés no tiene nada que ver conforme a la normativa española y “tendrá que regularizar su situación porque tiene que cumplir la legislación”.

La posibilidad que se abre es que se acredite como agencia de viajes con un título habilitante sino quiere ser una empresa de transportes.

Desde esta plataforma tecnológica se insiste en que BlaBlaCar no es una empresa de transportes.

Es una red social que pone en contacto a conductores y pasajeros que van a realizar un mismo trayecto para compartir los gastos del viaje, sin ánimo de lucro alguno.

Rodríguez de Santiago-Concha recordaba en la citada reunión de ayer por la mañana queLlevamos siete años operando en España, y nuestro modelo no es en absoluto nuevo. No somos una empresa de transporte, ni los servicios que prestamos pueden considerarse una modalidad de transporte terrestre sujeta a la LOTT, y en ningún caso ni BlaBlaCar ni los conductores afectados han incumplido la ley”.

Desde esta empresa se ha confirmado que la actividad de los usuarios afectados cumplía con las normas de la plataforma y, por extensión, con la legislación vigente. Incomprensiblemente, se está tratando como taxistas piratas a quienes comparten coche para poder permitirse ir a ver con más frecuencia a sus familiares que viven lejos”, se ha comentado desde esta empresa.

DISCREPANCIA TOTAL DE PUNTOS DE VISTA

Y en este campo las aportaciones recibidas por los conductores es donde hay también discrepancia de opiniones.

Desde la plataforma superaron nunca sus costes de desplazamiento, por lo que nunca serían sancionables.

Para la Consejería de Transportes los dos conductores sancionados superaban con creces los 19 céntimos por km que señala la legislación tras la inspección realizada por la propia Dirección General de Transportes.

Desde la plataforma tecnológica se recuerda que su actividad está regulada por la Directiva de Servicios de la Sociedad de la Información.

Es inexplicable la decisión que nos ha comunicado la Dirección General de Transportes de sancionar a BlaBlaCar, de acuerdo con las leyes de transporte españolas, cuando opera con libertad en toda Europa.

El propio director general de Transporte de la Comunidad de Madrid comentaba que “los trabajos de investigación sobre BlaBlaCar se remontan a noviembre del 2015, hasta que se desemboca en un expediente administrativo “En ese momento la empresa nos pregunta como regular su situación.

Se archivan dos expedientes de obstrucción a la investigación por buen gesto de la FG de Transporte. Más tarde a raíz de otra investigación aparecen los expedientes sancionadores de dos usuarios.

Rodríguez Sardinero dejó claro que no cree que la empresa realice una actividad irregular. Pero ha incurrido en dos artículos de la LOT y por eso se les ha sancionado.

Desde Bla Bla Car se lanza un mensaje a sus más de 3 millones de usuarios en España un mensaje de tranquilidad: “Compartir coche es igual de legal hoy que lo ha sido siempre.  Y es un derecho que vamos a defender hasta el final”.

En este cruce de declaraciones que ha habido toda la mañana queda por saber cómo va a afectar este hecho al juicio que ya está visto para sentencia y que enfrentaba a Confebus, patronal de los autobuses con la propia Bla Bla Car, acusada la segunda de competencia desleal.

De momento las posturas entre ambas partes están muy alejadas, lejos de cualquier entendimiento que se pudiera buscar.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales