Justicia tiene listo un decreto para crear plazas judiciales
Rafael Catalá en una foto reciente, hablando con los medios de comunicación. EP.

Justicia tiene listo un decreto para crear plazas judiciales

|
20/10/2016 06:59
|
Actualizado: 20/10/2016 00:36
|

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha explicado que su departamento tiene lista la elaboración de un Real Decreto para la creación de plazas judiciales, que el nuevo Gobierno tendrá que analizar, y ha recordado que en una situación de interinidad no se pueden adoptar medidas en este sentido.

Catalá ha explicado durante su participación en la inauguración de las V Jornadas de Justicia organizadas por El Norte de Castilla que la creación de nuevas plazas judiciales es «muy necesaria». Y en este sentido ha subrayado que una vez haya un Gobierno en España con todas las competencias se encontrará con «una carpeta» con los estudios necesarios, pendientes de las disponibilidades presupuestarias.

Catalá ha explicado que un informe de los Servicios Jurídicos del Estado reconoce que la creación de plazas judiciales es una «priorización de necesidades en toda España», por lo que no puede ser regulada por un Gobierno en funciones

Eso sí, el ministro ha matizado que no solo se trata de la creación de nuevas plazas «donde sea necesario», sino también de «reconvertir» algunos juzgados con poca carga de trabajo, adecuándolos a las necesidades actuales.

Catalá ha aprovechado ese encuentro para repasar algunas de las reformas acometidas por el PP en los últimos años en materia judicial y que han permitido, como señala el último informe del Consejo General del Poder Judicial, por ejemplo, reducir un 40 por ciento los asuntos que conocen los tribunales.

Un reducción que Catalá ha atribuido a las reformas en 2015 del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que han despenalizado las faltas y han fijado la no tramitación judicial de los atestados sin autor conocido.

En su opinión, esta descarga de trabajo permite a los jueces y fiscales hacer mejor su trabajo y dedicar su tiempo a los asuntos realmente relevantes. (CONFILEGAL/EP)

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial