Los jueces decanos celebran en Málaga la 27 edición de sus Jornadas Nacionales
Vista general de las XXVI Jornadas Nacionales de Jueces Decanos celebradas en Málaga el pasado mes de octubre.

Los jueces decanos celebran en Málaga la 27 edición de sus Jornadas Nacionales

|
24/10/2016 06:59
|
Actualizado: 25/10/2016 11:09
|

Más de 50 jueces decanos de las principales ciudades españolas inician hoy, en Málaga, la vigesimoséptima edición de sus Jornadas Nacionales con el objetivo de hacer una radiografía al estado de la justicia y de proponer soluciones y medidas concretas para encarar con éxito los desafíos a los que hay que hacer frente.

El conocimiento y la experiencia acumulada de los jueces decanos -todos ellos elegidos por sus compañeros mediante voto secreto y directo-, los convierte en auténticos «think tank» (laboratorios de ideas) privilegiados para la Justicia.

Una prueba de ello fueron las dos primeras conclusiones de la última reunión de los 17 de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia (TSJ), celebrada en Logroño la pasada semana, en las que reivindicaban la instauración de los llamados tribunales de instancia –sin nombrarlos como tales-, en los que los jueces unipersonales compartan todos los recursos y la información, así la superación del modelo de los partidos judiciales actuales.

Dos reivindicaciones que fueron puestas sobre la mesa hace seis años, en las 21 Jornadas de Jueces Decanos celebrada en Vitoria-Gasteiz.

Los jueces decanos representan a 2.000 jueces, casi la mitad de la carrera judicial, compuesta por 5.500 hombres y mujeres que administran justicia en los 422 partidos judiciales existentes desde 1834.

En esta 27 edición de sus Jornadas Nacionales, que inaugurará el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, los jueces decanos abordarán asuntos como el sistema de elección de los 12 vocales del CGPJ por voto directo de la carrera judicial, la elección por sus iguales de los presidentes de los futuros tribunales de instancia -que vendrán a sustituir a los jueces decanos-, la supresión de los aforamientos, la regulación de las puertas giratorias o la supresión de los nombramientos de los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia a propuesta de los parlamentos de las Comunidades Autónomas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial