Juristas de Iberoamérica crean «Innovative Lawyers» para impulsar su abogacía de los negocios
Richard Leiva, abogado venezolano ubicado en Reino Unido.

Juristas de Iberoamérica crean «Innovative Lawyers» para impulsar su abogacía de los negocios

|
25/10/2016 06:57
|
Actualizado: 24/10/2016 22:34
|

América Latina se ha convertido en uno de los focos estratégicos de la abogacía de los negocios. Solo hace falta ver la actividad de los despachos españoles en aquellos lugares para saber de su importancia. El movimiento «Innovative Lawyers» (abogados innovadores), impulsado desde Venezuela, pretende situar a los abogados iberoamericanos a nivel internacional.

«Innovative Lawyers» es un movimiento latinoamericano que impulsa la innovación y las nuevas tendencias del sector legal en América Latina con visión global, know how (saber cómo) internacional y compromiso iberoamericano a través de conferencias, talleres, encuentros, certificaciones y contenidos multimedia.

En el primer semestre de 2017 recorrerán con diversas actividades los 18 países de Iberoamérica para impactar en más de 2.600.000 abogados de la región.

Gracias a las redes sociales esperan impulsar su filosofía en la que tienen mucha consideración las nuevas tendencias que llegan al sector legal.

Su cabeza visible es Richard Leiva, abogado venezolano ubicado en Reino Unido, con quien CONFILEGAL ha conversado.

El acto de puesta en marcha de «Innovative Lawyers» tuvo lugar este jueves pasado en Caracas, al que acudieron abogados, empresarios y representantes diplomáticos.

Entidades como el Banco Central de Venezuela, Cervecería Regional y la Alcaldía de Chacao, así como importantes firmas de abogados como Baker & Mckenzie, Araquereyna, Antequera Parilli y Rodríguez y Legalys, entre otros, quienes fueron testigos del lanzamiento

RENTABILIDAD, EFICIENCIA Y ORIENTACIÓN AL CLIENTE

Para Richard Leiva, especialista en derecho de los negocios, es el momento para que los despachos jurídicos latinoamericanos apliquen nuevas estrategias enfocadas en el logro de objetivos comunes entre el abogado y el cliente.

“Es imperativo que el mercado local comience a aplicar herramientas de probada eficiencia como el Legal Project Management, lo que garantiza un aumento de la rentabilidad de tu firma de abogados o departamento legal”, puntualizó Leiva en su ponencia “LPM: Gestionar asuntos legales como proyectos”.

El también director ejecutivo de «Innovative Lawyers» aceptó que “la implementación del LPM es compleja, pero una vez lo aplicas, los beneficios a corto, mediano y largo plazo son realmente buenos”, así como compartió con los asistentes algunos casos de éxito de esta herramienta a nivel global.

A su juicio “’Innovative Lawyers’ reúne a todos los profesionales del sector legal en Latinoamérica que quieran ser parte del movimiento, queremos ser un canal para mostrar las buenas prácticas y proyectos innovadores de la región”.

El comité coordinador está liderado por el propio Leiva, director general, quien es abogado especialista en derecho de los negocios y «legal project management», gestión de proyectos para el sector legal.

UN MERCADO EN CONSTANTE CAMBIO 

«Latinoamérica  no es lo misma que hace 5 o 10 años, nuestra región es dinámica y cambiante y el sector legal es parte fundamental de estos cambios. El sector jurídico ha cambiado de ser un mercado de compradores a un mercado de vendedores, en estos momentos el abogado debe salir a buscar sus clientes objetivos”, explica Taide Peña, mercadóloga venezolana especialista en Marketing 3.0, quien compartió las claves del mercadeo legal en la segunda ponencia de la tarde “Marketing Jurídico: Beneficios para la gestión de despachos”.

Peña, quien se desempeña como directora de Marketing de «Innovative Lawyers» brindó a los abogados y profesionales del sector legal presentes en el evento, las claves para generar una estrategia de marketing legal ganadora, con énfasis en el conocimiento del cliente, la fidelización y el seguimiento para el logro de los objetivos de la firma o departamento legal.

Preguntamos al director general de «Innovative Lawyers» por los movimientos en el continente americano de diferentes firmas.

“En América Latina estamos viviendo una ‘globalización legal’, es decir, el foro jurídico internacional tiene su mirada puesta en la región”, cuenta.

Desde su punto de vista “empresas proveedoras de software legal, de robótica jurídica, editoriales y grandes firmas de abogados internacionales están generando negocios en Latinoamérica, nuestra región es la principal receptora de inversión de capital extranjero en el sector jurídico por lo que las oportunidades son ilimitadas”.

El efecto que está generando en la abogacía de aquellos países es evidente, “se crea una necesidad en las firmas latinoamericanas de ser cada vez más modernas, más competitivas y más globales para adaptarse a la tendencia del mercado”.

 Leiva recuerda que “en el apartado de las fusiones, grandes firmas europeas han apostado por realizar alianzas en Latinoamérica, por ejemplo Perú, Chile y Colombia lograron en el 2015  la creación de uno de los más prestigiosos bufetes producto de una fusión con Uría Menéndez”.

Junto a ello destaca que “a su vez se han creado alianzas estratégicas en función de ofrecer un servicio ante necesidades específicas, por ejemplo, en la Alianza del Pacífico, se creó Affinitas, una alianza de firmas líderes del mercado chilenos, colombiano, peruano y mexicano”.

Respecto a la presencia de despachos de abogados en esta zona del Atlántico indica que “creo en la globalización, con lo cual no estoy en contra de la presencia de estas firmas en Latinoamérica, pero estoy convencido que la globalización debe beneficiar a todos por igual y el territorio latinoamericano no solo debe ser receptor de estas iniciativas, proyectos y firmas, sino, ser protagonista del mercado legal a nivel internacional”.

A su juicio la competencia es buena y ayuda al cliente a elegir entre tanta oferta.

LA UNIÓN ES LA CLAVE 

Para Leiva, todos los actores son importantes; “la unión entre abogados, líderes de opinión, instituciones públicas y privadas, organismos multilaterales y gobiernos latinoamericanos es clave” e invitó a unirse activamente a las actividades de «Innovative Lawyers».

“Juntos podemos generar un cambio positivo y promover en forma conjunta a América Latina como una región influyente en el sector legal”.

Sobre la presencia de despachos iberoamericanos en Europa comenta que “si bien es cierto que existen intenciones de las firmas latinoamericanas de ingresar a los mercados europeos y estadounidenses, el objetivo actual del mercado en Latinoamérica es fortalecer su capacidad de ofrecer más y mejores servicios a su mercado local para luego incursionar en otros mercados”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales