El Supremo absuelve a Lucía Etxebarría de la vulneración del honor de su antigua inquilina
La escritora Lucía Extebarría. (EP)

El Supremo absuelve a Lucía Etxebarría de la vulneración del honor de su antigua inquilina

|
26/10/2016 15:20
|
Actualizado: 26/10/2016 15:20
|

La escritora Lucía Etxebarría ha sido absuelta por el Tribunal Supremo del delito de vulneración del derecho al honor del que era acusada por su antigua inquilina, quien consideraba que la autora había dañado su imagen al publicar parte de una sentencia que la condenaba por estafa y falsedad.

La Sala de lo Civil del alto tribunal rechaza el recurso de casación interpuesto por la demandante, arrendataria de la escritora, quien hizo determinadas declaraciones a la prensa haciendo quejas públicas y acusaciones a su casera y escritora, después de que ésta, «tras una fuerte discusión» que acabó en agresiones posteriormente denunciadas, hubiera de abandonar el piso de Echevarría «sin poder retirar sus enseres personales». Aquellas lesiones acabarían en octubre de 2011 en una condena por una falta de lesiones para Etxebarría.

Posteriormente la escritora publicó en su blog información sobre la demandante relacionada con una condena previa a un año de prisión por falsificación de documento mercantil y estafa.

Esos artículos y post dieron lugar a una demanda en defensa del honor contra la escritora, a quien su antigua inquilina pedía 15.000 euros de indemnización.

En su sentencia, el alto tribunal entiende que la información hecha pública era «veraz» y se utilizó sin emplear «expresiones injuriosas o vejatorias», por lo que no cabe interpretar ninguna vulneración al honor de la exinquilina.

ACUDIÓ A LOS MEDIOS

En la sentencia el Supremo añade además que fue la inquilina la primera en sacar a la luz la trifulca con su casera acudiendo a los medios a contar lo ocurrido y que el hecho de que Etxebarría revelara la existencia de antecedentes penales de esta persona, aunque estén cancelados, «no supone una intromisión ilegítima a su honor».

«La demandada, ante las acusaciones contra ella vertidas sobre eventuales amenazas, coacciones y miedo, solo estaría respondiendo cuestionando su credibilidad a través de la revelación de estos antecedentes penales». (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales