El Supremo absuelve a Lucía Etxebarría de la vulneración del honor de su antigua inquilina

El Supremo absuelve a Lucía Etxebarría de la vulneración del honor de su antigua inquilina

26 / 10 / 2016 15:20

En esta noticia se habla de:

La escritora Lucía Etxebarría ha sido absuelta por el Tribunal Supremo del delito de vulneración del derecho al honor del que era acusada por su antigua inquilina, quien consideraba que la autora había dañado su imagen al publicar parte de una sentencia que la condenaba por estafa y falsedad.

La Sala de lo Civil del alto tribunal rechaza el recurso de casación interpuesto por la demandante, arrendataria de la escritora, quien hizo determinadas declaraciones a la prensa haciendo quejas públicas y acusaciones a su casera y escritora, después de que ésta, «tras una fuerte discusión» que acabó en agresiones posteriormente denunciadas, hubiera de abandonar el piso de Echevarría «sin poder retirar sus enseres personales». Aquellas lesiones acabarían en octubre de 2011 en una condena por una falta de lesiones para Etxebarría.

Posteriormente la escritora publicó en su blog información sobre la demandante relacionada con una condena previa a un año de prisión por falsificación de documento mercantil y estafa.

Esos artículos y post dieron lugar a una demanda en defensa del honor contra la escritora, a quien su antigua inquilina pedía 15.000 euros de indemnización.

En su sentencia, el alto tribunal entiende que la información hecha pública era «veraz» y se utilizó sin emplear «expresiones injuriosas o vejatorias», por lo que no cabe interpretar ninguna vulneración al honor de la exinquilina.

ACUDIÓ A LOS MEDIOS

En la sentencia el Supremo añade además que fue la inquilina la primera en sacar a la luz la trifulca con su casera acudiendo a los medios a contar lo ocurrido y que el hecho de que Etxebarría revelara la existencia de antecedentes penales de esta persona, aunque estén cancelados, «no supone una intromisión ilegítima a su honor».

«La demandada, ante las acusaciones contra ella vertidas sobre eventuales amenazas, coacciones y miedo, solo estaría respondiendo cuestionando su credibilidad a través de la revelación de estos antecedentes penales». (CONFILEGAL/EP)

Noticias relacionadas:

El TC inadmite el recurso de amparo de la Sociedad Española de Psiquiatría contra la sentencia que se dictó a favor de la Cienciología

Bolaños demanda a Aldama por acusarle de querer comprar su silencio

El TSJPV avala el despido del presentador del programa «Barraka», de EITB, cancelado por denuncias de agresiones sexistas

Opinión | ¿Quién controla tu identidad digital cuando mueres?  El testamento digital  y uso de la imagen y voz tras  la muerte en la era de la IA

3.000 euros de sanción de un detective que fotografío a una trabajadora de baja médica en su balcón

El TSJPV condena a Bost Machine Tools por vulnerar el honor de un delegado sindical al acusarle de quemar coches sin pruebas

Lo último en Tribunales

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo

stradivarius zara despido

Un holding uso datos de dos empresas para despedir a una empleada: el juez condena con 5.000 € por vulneración de la intimidad

Ferrer y Martínez Arrieta compiten por presidir la Sala Penal del TS y Teso y Lucas, por lo Contencioso-Administrativo

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas