PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ALTODO Cataluña indignados por el recorte del más del 70 por ciento en el turno de oficio

Vanessa González Fornas
Presidenta ALTODO Cataluña.
|

El pasado 26 de octubre de 2016, se publicaba en Confilegal que los Abogados Catalanes pedían la “actualización de las retribución es del turno de oficio”, en el marco de las Jornadas de la Juntas de Gobierno de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña. Y se recordaba que “éstas han sufrido tres recortes seguidos de 2011 a 2013 y que durante dos años más 2015 y 2016 se han congelado”.

Los abogados catalanes también pedían a las Juntas de Gobierno Catalanas la actualización de las retribuciones del turno de oficio, porque esas retribuciones no son acordes al coste de la vida. Sin más, y sin concretar ninguna actuación, pedían la actualización al Departament de Justicia.

Al leer estas afirmaciones, realizadas en las Jornadas de la Juntas de Gobierno de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña, los miembros de ALTODO Cataluña, Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno en Cataluña, queremos manifestar nuestra más profunda indignación. Entendemos que esta petición es un cinismo y un hipocresía tremendamente injusta e indigna y creemos que la abogacía catalana no lo merece. Por eso queremos hacer público lo siguiente:

El Consell de Col.legis d´Advocats de Catalunya promovió los sucesivos recortes de las retribuciones del turno de oficio y colaboro activamente con el Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya para lograr un recorte de más del 70 por ciento.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Consell de Col.legis D´Advocats de Catalunya, con la anuencia de todas las Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados de España, no sólo ha consentido los recortes sucesivos de 2011 a 2013 de las retribuciones del turno de oficio, sino que, además, ha colaborado con la Generalitat de Catalunya poniendo a su disposición a nuestros coordinadores del turno de oficio, que son personal del CICAC y de los distintos colegios de abogados de Cataluña. Algunos percibiendo por ello hasta más de seis mil euros mensuales y abonándoseles toda clase de dietas de las arcas colegiales, para decirle a la Generalitat de Catalunya de donde tiene que recortar.

Gracias a su colaboración, nuestras retribuciones han sufrido un recorte del 70 por ciento aproximado, de unas retribuciones absolutamente indignas.

Por tanto no sólo han consentido el recorte indigno de unas retribuciones que ya eran míseras y que no cubren ni se adecuan al coste de la prestación del servicio, firmando, negociando y aceptando los recortes que ellos han auspiciado sino que, además. han opuesto una reiterada resistencia y oposición a la firme defensa que esta asociación ha llevado a los tribunales año tras año por los recortes e indignos módulos que ellos han negociado sin contar con ni un sólo de los abogados adscritos al turno de oficio.

PUBLICIDAD

El coordinador del turno de oficio, Miquel Puiggali, ha llegado afirmar en su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que se nos abonan todas las actuaciones profesionales que realizamos, posicionándose claramente en contra de los que hemos defendido la ilegalidad de esos indignos recortes de las retribuciones del turno de oficio.

MODIFICACIÓN UNILATERAL, SIN DEMOCRACIA COLEGIAL, DEL REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DEL TURNO DE OFICIO

No contentos con esta lamentable e indigna situación, la Junta de Gobierno del ICAB ha modificado el Reglamento de la Comisión de Defensa de Oficio por vías no democráticas.

Por el simple acuerdo de la Junta de Gobierno ha modificado con estivalidad y alevosía, el reglamento sin respetar los derechos adquiridos de todos los abogados de oficio del ICAB, contraviniendo la exigencia del artículo 36 de la constitución y vulnerado los derechos fundamentales más elementales de los abogados del turno de oficio que prestan servicios de guardia y asistencia al detenido del ICAB.

PUBLICIDAD

A todos los abogados de oficio del ICAB se nos ha modificado por un procedimiento totalitario el Reglamento del Turno de Oficio, cambiando nuestro horario de guardias y pasándolo de las 07.00 a las 00.00, pudiéndose modificar por el simple acuerdo de la Junta de Gobierno.

PUBLICIDAD

Esto supone un nuevo recorte del 70 por ciento de las retribuciones del turno de oficio de los abogados del ICAB, que prestan sus servicios de guardia y asistencia al detenido todo ello obligándonos a asumir el coste del aumento de los desplazamientos nocturnos e imponiéndonos condiciones indignas e insalubres que nos llevan a guardias en las que pasamos a dos noches sin dormir en lugar de una y a alargar los días de guardia y el periodo que debemos estar a disposición de la guardia.

Ante estos lamentables sucesos ALTODO Cataluña ha formulado recurso contencioso administrativo para la defensa de los derechos fundamentales que entendemos se nos han conculcado.

LA GUINDA DEL PASTEL

Ante el aluvión de criticas que han recibido especialmente el ICAB, como ya sucedió el año pasado se nos ha convocado a un II Congres del Torn d´Ofici, que tiene como ponente a la Luisa Domingo presidenta de la Comisión de Defensa del ICAB, conocida por haber participado en el famoso Llibre Verd de la Administració de Justicia.

Se trata del primer documento de trabajo en el que se propuso la privatización del turno de oficio, dando voz de forma exclusiva ya que no hay ponentes de contraste para rebatir a la compañera que siempre ha defendido que no hay calidad en el servicio que ofrecemos y erigiéndose ella y su comisión en candidatos a controlar nuestra calidad defendido la modificación del actual sistema del turno de oficio.

PUBLICIDAD

En conclusión, el CICAC no puede actuar en contra sus propios actos y por tanto no puede solicitar la actualización de unas retribuciones que se han recortado no sólo con su consentimiento sino estudiando y aportando dichos estudios a fin de que la Generalitat conozca bien el lugar donde debe poner las tijeras de podar, “doctrina de los actos propios”, modificar de forma unilateral sin un proceso democrático un reglamento colegial esencial, sin respetar derechos adquiridos vulnerado derechos fundamentales e invitarnos a un Congreso a escuchar a una de las principales promotoras del ICAB transmitir a la Generalitat de Catalunya la opción de privatizar el turno de oficio o crear un cuerpo de defensores públicos.

Así las cosas, despojados de todos nuestros derechos como personas colegiales no queda más que luchar en tribunales y por todas las vías legales y democráticas habidas para restablecer nuestros Derechos y Libertades Públicas.