Cremades & Calvo-Sotelo con el apoyo de la ex comisaria de la UE, Benita Ferrero-Waldner, impulsa la red de bufetes ELLEX
En la foto, acto de constitución de ELLEX, Euro Latam- Lex que impulsa la firma española Cremades & Calvo-Sotelo.

Cremades & Calvo-Sotelo con el apoyo de la ex comisaria de la UE, Benita Ferrero-Waldner, impulsa la red de bufetes ELLEX

|
01/11/2016 06:58
|
Actualizado: 28/6/2018 13:25
|

La internacionalización de los despachos de abogados es inevitable porque siguen a sus clientes en aquellos mercados trasnacionales donde estos hacen negocio. Mercados como Europa Oriental y América Latina ahora estarán más próximos al ponerse en marcha la red ELLEX, Euro Latam-Lex, impulsada por Cremades & Calvo-Sotelo y su nueva socia, la excomisaria austriaca de relaciones exteriores de la UE, Benita Ferreiro-Waldner.

Los negocios generan compañeros de viaje y sobre todo de clientes en la abogacía de los negocios. Diego Solana, socio de la firma española, es el director general de esta red de despachos que ya cuenta con quince bufetes asociados, tanto de Europa como de América Latina “Con esta red de despachos lo que pretendemos es que exista más vinculación entre estos dos continentes, Europa Central y América Latina. Creemos que pueden existir diferentes lazos profesionales y culturales entre ambos”.

La puesta en marcha de ELLEX, Euro Latam-Lex, es su nombre real, pretende “que los profesionales de ambas latitudes puedan profundizar en estas relaciones poco explotadas hasta el momento, sobre todo de cara a aquellos clientes que quieran hacer negocios en ambas zonas del mundo”. Esta iniciativa opera desde el mes de junio y ya existen una quincena de firmas asociadas a la misma pertenecientes a países como Hungría, Italia o Austria, o Venezuela, Paraguay y Brasil del continente americano.

Otro de los objetivos de esta red de abogados, en cuya presentación Luis Martí Mingarro, presidente de la UIBA, Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados, impartió una una charla sobre seguridad jurídica, junto con el aspecto de desarrollar negocio en diferentes direcciones, tiene que ver con la idea de poder presentar propuestas concretas a los reguladores y diferentes legisladores que ayuden a mejorar la seguridad jurídica. A medio plazo la idea es que ELLEX alcance el medio centenar de firmas asociadas.

En principio, la red mencionada funciona desde el punto de vista del best friend o aliado, siendo Cremades & Calvo-Sotelo el representante español en este proyecto. Una firma la que dirige Javier Cremades ya presente en otras redes como la International Financial Litigation Network y ADVOC también de estas características y tiene abiertos despachos en varias ciudades españolas, América Latina, París y Tel Aviv. “En estos momentos, con el apoyo de un abogado húngaro que se incorpore a la firma estamos estudiando crear un Hungría Desk en los próximos meses para dar servicio a esta zona de Europa Oriental”.

Para este abogado, encargado de liderar ELLEX, “somos conscientes del papel de nuestro país como nexo de unión de dos culturas, una de Europa del Este y otra de América Latina, muy diferentes entre sí. Es posible que los bufetes en aquella zona de Europa no estén tan profesionalizados como los nuestros, pero al ser parte de la UE quieren participar en operaciones de calado transnacionales y para ello necesitan reforzar sus lazos con otras firmas de confianza en otros países”.

Cita en Madrid de ELLEX con prestigiosos juristas y temas clave de actualidad

Uno de los primeros eventos públicos de ELLEX es su colaboración en el Congreso “Capitalismo Ciudadano, una nueva relación con el inversor”, que tendrá lugar en la capital de España los próximos 17 y 18 de noviembre. En este evento participan la World Federation Investor, AEMEC, Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas y la propia International Financial Litigation Network con el despacho Cremades & Calvo-Sotelo.

“Este es un evento muy atractivo que permitirá el networking de los socios de nuestra red con otros abogados invitados al mismo”, destaca Solana. La jornada arrancará con un análisis de la llamada economía colaborativa. En esa mesa participarán el magistrado Andrés Sánchez Magro, juez del Mercantil 2 de Madrid. José Luis Lopez-Schummer, presidente de Mercedes Benz para España y Portugal e impulsora de la empresa de Coches de alquiler Car2Go. Junto a ellos Gonzalo Iceta, Director de Expansión de Negocio de Be Mate y Jaume Mayor, Fundador y Ceo de We Smart Park, analizarán un sector en auge que busca su sitio.

Estas jornadas servirán también para profundizar en el impacto de la digitalización en la economía de mercado, con el análisis de fenómenos como el FinTech, muy centrado en las entidades financieras y la tecnología y la búsqueda de financiación desde iniciativas como el crowdfunding “ Al mismo tiempo se abordarán problemáticas judiciales aún abiertas como es el caso de las plantas fotovoltaicas o el llamado caso “Wolkswagen” donde los daños medioambientales y a los inversores han sido evidentes”, destaca nuestro interlocutor.

El caso de Bankia y el análisis del legado que han dejado las cajas de ahorro en nuestro país serán también tratados por estos expertos que ELLEX y el resto de organizadores han invitado a este seminario internacional. “Otra de las mesas que despertará gran interés tiene que ver con las consecuencias económicas y financieras de la violación del Estado de Derecho en Venezuela. Ahí estarán como ponentes, Leopoldo López, Presidente de la Asociación por la libertad de Leopoldo López, hijo encarcelado hace meses. Alberto Ruiz-Gallardón, fiscal y Exministro de Justicia y Franklin Hoer Linares, Presidente del World Jurist Association.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores